Israel mantiene detenidos a 47 activistas pro-palestinos, ninguno español

  • Israel mantiene detenidos a 47 activistas pro-palestinos, ninguno español o latinoamericano, que llegaron ayer al aeropuerto de Tel Aviv en el marco de la campaña "Bienvenidos a Palestina", informaron a Efe fuentes oficiales israelíes.

Jerusalén, 16 abr.- Israel mantiene detenidos a 47 activistas pro-palestinos, ninguno español o latinoamericano, que llegaron ayer al aeropuerto de Tel Aviv en el marco de la campaña "Bienvenidos a Palestina", informaron a Efe fuentes oficiales israelíes.

Se trata de 37 franceses, 8 británicos, un canadiense y un italiano, precisó la portavoz del servicio de Migración del Ministerio deL Interior, Sabin Hadad.

Hadad señaló que los activistas, que se encuentran en el centro de detención del aeropuerto, serán devueltos a sus puntos de origen en los dos próximos días, "una vez que se encuentre espacio en los aviones de las mismas compañías y ciudad de la que partieron en la ida".

Amira Musalam, una de las coordinadoras de la campaña, indicó por su parte que la cifra de detenidos está "entre 48 y 50", que "se niegan a firmar el documento" de aceptación de la devolución.

Todos ellos comenzarán a partir de las doce de la noche (21:00 GMT) una huelga de hambre indefinida en protesta por su arresto y en solidaridad con la que tienen prevista iniciar presos palestinos en cárceles israelíes.

Desde ayer, Israel ha devuelto a sus países de origen a 30 activistas.

Musalam denunció que algunos de los activistas devueltos a sus países "fueron expulsados sin haber firmado" el citado documento.

No quedan españoles bajo arresto, después de que el presidente de la ONG Paz Ahora y representante de IU, Julio Rodríguez, saliese esta tarde rumbo a España, vía Alemania, tras aceptar su expulsión, según fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Rodríguez y Teresa Salas, de Paz Ahora, son los dos españoles que fueron arrestados en la campaña "Bienvenidos a Palestina" de denuncia de la ocupación israelí de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este.

Salas fue expulsada ayer, mientras que Rodríguez permaneció durante toda la noche en el centro de detención de Ben Gurión.

Una tercera ciudadana española de la misma plataforma sí logró pasar el control de la policía en el aeropuerto y se encuentra previsiblemente en Belén, en el territorio palestino de Cisjordania.

Algunas aerolíneas prohibieron el abordaje en origen a decenas de personas, tras recibir una lista negra de las autoridades israelíes, que advirtieron de sanciones si se les permitía embarcar.

El diario Haaretz asegura hoy, citando fuentes de seguridad, que los servicios de inteligencia elaboraron las listas pese a que no tenían información concreta de que el cuarenta por ciento de ellos estuviesen relacionados con la campaña palestina.

Esto originó, por ejemplo,que las autoridades israelíes negasen la entrada al país a un diplomático francés y su esposa, que empezarán a trabajar este verano en el consulado de Jerusalén y venían a buscar casa, según el rotativo.

También se impidió en un primer momento la entrada de un empleado del Ministerio de Comunicaciones de Italia, que venía a reunirse con sus homólogos en Israel, y de un holandés de la farmacéutica Merck, que viajaba con una delegación empresarial para inaugurar un centro de investigación financiado por su empresa, aunque finalmente ambos lograron entrar en el país.

Mostrar comentarios