Israel pide al Consejo de Seguridad que actúe para frenar a Irán

  • Israel denunció hoy ante el Consejo de Seguridad de la ONU que Irán no ha estado nunca tan cerca de contar con armas nucleares y pidió al máximo órgano de decisión de Naciones Unidas que actúe para detener la que definió como "la mayor amenaza a la seguridad de todo el mundo".

Naciones Unidas, 24 ene.- Israel denunció hoy ante el Consejo de Seguridad de la ONU que Irán no ha estado nunca tan cerca de contar con armas nucleares y pidió al máximo órgano de decisión de Naciones Unidas que actúe para detener la que definió como "la mayor amenaza a la seguridad de todo el mundo".

"Es el momento de actuar. Mientras Irán se acerca más al arma nuclear, el silencio no es una opción", aseguró el embajador israelí ante la ONU, Ron Prosor, durante el debate abierto que celebró el Consejo de Seguridad sobre la situación que atraviesa Oriente Medio y que estuvo centrado en la cuestión palestina.

El diplomático israelí subrayó que "nunca ha estado tan claro que Irán quiere fabricar armas nucleares" como en estos momentos y alertó de la amenaza que el programa nuclear de Teherán supone para "la seguridad de todo el mundo".

"Ha llegado el momento de actuar. Mañana será muy tarde. Hay mucho en juego y el precio de la inacción es demasiado alto", insistió Prosor, quien indicó que "no hay ninguna posibilidad" de que el programa nuclear iraní tenga fines pacíficos, como defiende Teherán.

"Todos los miembros de la ONU y particularmente del Consejo de Seguridad deberían permanecer despiertos por la noche pensando que pasaría si el régimen Teherán alcanza el arma más peligrosa de la Tierra", añadió el embajador israelí, quien apostó por que "solo la presión de una comunidad internacional unida" puede detener a Irán.

Prosor aplaudió en ese sentido "los recientes pasos dados por Estados Unidos y la Unión Europea", pero insistió en que ha llegado la hora de que "el resto de la comunidad internacional, incluido el Consejo de Seguridad, se unan a esos esfuerzos".

La Unión Europea (UE) acordó precisamente el lunes imponer un embargo a las importaciones de crudo desde Irán en respuesta al desarrollo nuclear del régimen de Teherán, una medida que prohíbe inmediatamente todo nuevo contrato y da hasta el 1 de julio para poner fin a los ya existentes.

Además, la UE impone una nueva batería de sanciones que incluye el bloqueo de activos en Europa del Banco Central iraní y prohibición parcial de las transacciones con esa institución.

Desde 2006, el Consejo de Seguridad de la ONU ha dictado cuatro rondas de sanciones diplomáticas, comerciales y nucleares contra Irán, con el objetivo de impulsar un acuerdo dialogado con Teherán después de que decidiera enriquecer uranio al 20 % por su cuenta.

Medios estadounidenses han recogido en las últimas semanas una supuesta preocupación de altos funcionarios estadounidenses sobre un eventual ataque unilateral de Israel contra las instalaciones nucleares iraníes.

El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, afirmó sin embargo recientemente que el Estado judío está "muy lejos" de tomar esa decisión.

Mostrar comentarios