
Jerusalén.- El número dos del Ministerio israelí de Exteriores, Daniel Ayalón, responsabilizó hoy del resultado del asalto israelí a la "Flota de la Libertad", en el que ha muerto al menos diez activistas humanitarios, a los miembros de la expedición.
"Por supuesto lamentamos las víctimas, pero la responsabilidad de las víctimas es de ellos, de aquellos que atacaron a los soldados israelíes", señaló Ayalon -del mismo partido ultraderechista Israel Beitenu del titular de la cartera, Avigdor Lieberman- en una rueda de prensa del Ministerio de Exteriores en Jerusalén.
El Ejército israelí asegura, en un comunicado, que dos "activistas violentos quitaron las pistolas" a sus tropas "y aparentemente abrieron fuego contra los soldados, como muestran los cargadores vacíos de las pistolas".
El abordaje a la expedición, un grupo de seis barcos que transportaba a más de 750 personas con ayuda humanitaria para Gaza, tuvo lugar esta madrugada a unas veinte millas de la franja palestina, "aparentemente en aguas internacionales", según la ONU.
Según el Ejército israelí, diez activistas murieron en el asalto pero medios locales elevan ese numero a entre catorce y veinte.
En la rueda de prensa, Ayalón insistió en que su país "hizo todo lo posible para detener" a la flota, pero sus integrantes "respondieron incluso con armas".
"Ningún país soberano toleraría esa violencia", subrayó antes de señalar que "toda la intención" de los organizadores de la expedición "era provocadora y violenta".
Asimismo aseguró que "los organizadores" -en referencia a la ONG turca IHH, uno de los distintos grupos que participaban en la iniciativa- tienen "estrechos lazos" con "organizaciones terroristas internacionales", como la red Al Qaeda.
Ayalon hizo un llamamiento "a todos los países a trabajar juntos para calmar la situación" y abogó por no ser "demasiado pesimistas" sobre las consecuencias que pueda tener la operación en las relaciones diplomáticas de Israel con otros estados.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios