Israel responsabiliza a los miembros de la flota del resultado del asalto

  • Jerusalén.- El número dos del Ministerio israelí de Exteriores, Daniel Ayalón, responsabilizó hoy del resultado del asalto israelí a la "Flota de la Libertad", en el que ha muerto al menos diez activistas humanitarios, a los miembros de la expedición.

Netanyahu cancela su visita a Washington para entrevistarse con Obama
Netanyahu cancela su visita a Washington para entrevistarse con Obama

Jerusalén.- El número dos del Ministerio israelí de Exteriores, Daniel Ayalón, responsabilizó hoy del resultado del asalto israelí a la "Flota de la Libertad", en el que ha muerto al menos diez activistas humanitarios, a los miembros de la expedición.

"Por supuesto lamentamos las víctimas, pero la responsabilidad de las víctimas es de ellos, de aquellos que atacaron a los soldados israelíes", señaló Ayalon -del mismo partido ultraderechista Israel Beitenu del titular de la cartera, Avigdor Lieberman- en una rueda de prensa del Ministerio de Exteriores en Jerusalén.

El Ejército israelí asegura, en un comunicado, que dos "activistas violentos quitaron las pistolas" a sus tropas "y aparentemente abrieron fuego contra los soldados, como muestran los cargadores vacíos de las pistolas".

El abordaje a la expedición, un grupo de seis barcos que transportaba a más de 750 personas con ayuda humanitaria para Gaza, tuvo lugar esta madrugada a unas veinte millas de la franja palestina, "aparentemente en aguas internacionales", según la ONU.

Según el Ejército israelí, diez activistas murieron en el asalto pero medios locales elevan ese numero a entre catorce y veinte.

En la rueda de prensa, Ayalón insistió en que su país "hizo todo lo posible para detener" a la flota, pero sus integrantes "respondieron incluso con armas".

"Ningún país soberano toleraría esa violencia", subrayó antes de señalar que "toda la intención" de los organizadores de la expedición "era provocadora y violenta".

Asimismo aseguró que "los organizadores" -en referencia a la ONG turca IHH, uno de los distintos grupos que participaban en la iniciativa- tienen "estrechos lazos" con "organizaciones terroristas internacionales", como la red Al Qaeda.

Ayalon hizo un llamamiento "a todos los países a trabajar juntos para calmar la situación" y abogó por no ser "demasiado pesimistas" sobre las consecuencias que pueda tener la operación en las relaciones diplomáticas de Israel con otros estados.

Mostrar comentarios