Italia tiene listo un "Plan B" para acoger a inmigrantes del norte de África

  • Roma.- El Gobierno italiano ha dispuesto un "Plan B" para gestionar un eventual incremento en el flujo de inmigrantes ante la crisis en Libia, que prevé la habilitación de varias instalaciones para una primera acogida de personas procedentes del norte de África.

Roma.- El Gobierno italiano ha dispuesto un "Plan B" para gestionar un eventual incremento en el flujo de inmigrantes ante la crisis en Libia, que prevé la habilitación de varias instalaciones para una primera acogida de personas procedentes del norte de África.

Así lo explicó hoy en Roma el titular de Interior, Roberto Maroni, en una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, en el que el Ejecutivo aprobó un plan de ayuda que dispone la instalación de un campamento humanitario en la frontera entre Túnez y Libia, así como el envío de una "misión civil" a la región libia de Cirenaica.

"Hemos dispuesto un 'Plan B', porque, si se iniciara una fuga masiva, nosotros estamos dispuestos a gestionar la primera acogida", comentó Maroni, en una comparecencia retransmitida en directo por televisión.

"Hemos pedido a los delegados del Gobierno -añadió- que hagan un reconocimiento sobre el territorio para encontrar instalaciones" que puedan acoger a estos inmigrantes en un primer momento.

El ministro de Interior italiano explicó que este mismo jueves comenzarán los trabajos en la llamada "aldea de solidaridad" de la localidad siciliana de Mineo, en la provincia de Catania, un antiguo complejo residencial militar que pretenden reconvertir en lugar de acogida para inmigrantes.

"Acompañaremos esta medida para quienes soliciten el derecho de asilo con un pacto territorial por la seguridad con los Ayuntamientos. Ésta es otra muestra de la buena práctica de Italia en la acogida y gestión de los refugiados y solicitantes de asilo", indicó Maroni.

El titular de Interior así como el primer ministro, Silvio Berlusconi, viajaron el pasado 15 de febrero hasta Sicilia para visitar las instalaciones de esa futura "aldea de solidaridad", en la que el Gobierno italiano pretende acoger a unos 1.800 inmigrantes hasta que se aclare la situación legal de cada uno.

La búsqueda de instalaciones para la primera acogida de indocumentados se vuelve a hacer necesaria después de que en la isla italiana de Lampedusa se reanudaran ayer los desembarcos de indocumentados procedentes de Túnez tras una semana de tregua y de que sólo en la pasada noche llegaran más de 200 inmigrantes.

Maroni explicó este jueves que su Gobierno está dispuesto a facilitar personal y medios a las autoridades tunecinas para ejercer un mayor control de los puertos de Túnez, para así "prevenir el éxodo masivo hacia Europa".

Según datos de un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y del Centro de Estudios e Inversiones Sociales italiano (CENSIS), sólo en enero y febrero de 2011 llegaron a las costas de Italia 6.333 indocumentados, una cifra ya superior a los 4.406 inmigrantes que desembarcaron en todo 2010.

Mostrar comentarios