IU Andalucía se enfrenta en su I Asamblea de Balance a sus "contradicciones"

  • IU Andalucía se enfrenta este domingo, en su primera Asamblea de Balance, a la "contradicción" que supone para la formación desarrollar su programa político en alianza con el PSOE en la Junta, en un encuentro en el que los críticos van a pedir la ruptura con los socialistas y el abandono del Gobierno andaluz.

Sevilla, 20 dic.- IU Andalucía se enfrenta este domingo, en su primera Asamblea de Balance, a la "contradicción" que supone para la formación desarrollar su programa político en alianza con el PSOE en la Junta, en un encuentro en el que los críticos van a pedir la ruptura con los socialistas y el abandono del Gobierno andaluz.

El coordinador de la Comisión Ejecutiva de IULV-CA, José Manuel Mariscal, reconocía esta semana que la dirección de la coalición es "consciente" de "la gran contradicción que supone tratar de desarrollar un programa de izquierda transformadora con doce diputados en el Parlamento andaluz y en alianza con un partido como el socialista".

El informe que los responsables de IU Andalucía presentan en esta Asamblea, convocada para hacer balance de los dos años y medio de gestión en la Junta y de la labor del grupo parlamentario, recoge que se deben estudiar los elementos del 'gobierno de resistencia' que siguen siendo válidos y los que hay que corregir o impulsar.

"Los andaluces tienen que percibir el cambio e identificarlo con IU, por lo que debemos reivindicar como nuestras todas las políticas que protagonicen el cambio y que hayan sido de nuestra cosecha", se recoge en el documento, que reclama para sí el desarrollo de políticas "que desde el gobierno han enfrentado a IULV-CA directamente con los poderes oligárquicos al optar por decisiones que favorecieran a la mayoría social y a la defensa de lo público".

Mariscal reconocía en la presentación de la Asamblea que la Ley de la Función Social de la Vivienda y la gestión de la crisis de la corrala la Utopía son dos de los elementos más aplaudidos por la militancia, mientras lo relacionado con los casos de corrupción es lo que más recelos levanta entre los críticos.

"El PSOE se lo ha guisado y el PSOE se lo ha de comer. Entramos en el gobierno hoy. Ayer estuvieron otros. Somos responsables de lo que ocurre desde hoy. De lo que pasó ayer otros tendrán que dar cuentas y nosotros exigírselas", señala el informe.

El texto reconoce que su postura ante las comisiones de investigación está influida por el desgaste que supuso la de los ERE y por la necesidad de separar la acción política de IU de la estrategia del PP.

El sector crítico agrupado en la corriente IU por la Base va a pedir en la Asamblea la celebración de un referéndum vinculante de la militancia y simpatizantes sobre la continuidad del pacto de Gobierno, del que hacen un balance "bastante negativo" y consideran que "ha fracasado" por su "escaso" grado de cumplimiento.

El texto presentado esta semana por el diputado y miembro de esta corriente Álvaro García Mancheño -sustituto en el Parlamento andaluz del alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo- concluye los ERE y los cursos de formación ponen de manifiesto que las políticas del PSOE "estaban impregnadas de criterios clientelares y de corruptelas".

"La imagen llena de imputados y procesados está afectando gravemente a la credibilidad de IU", sostiene IU por la Base, partidaria de solicitar la creación de comisiones de investigación parlamentarias "caiga quien caiga".

IU por la Base quiere romper el pacto de Gobierno de manera inmediata porque "no ayuda ni es beneficioso" para la formación, una postura que comparte también el ex coordinador general de IU, Julio Anguita, que ha impulsado, junto con otros miembros y militantes de la coalición, el "Manifiesto por una Democracia Soberana", en el que exige "poner fin al gobierno" con el PSOE.

Mostrar comentarios