IU avisa a Rajoy que no aceptará que se les dé "gato por liebre"

  • El líder de IU, Cayo Lara, considera que la solicitud de comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para hablar de la situación política y económica y en la que no cita expresamente el caso Bárcenas es "una tomadura de pelo" y avisa: "no queremos que se nos dé gato por liebre".

Madrid, 23 jul.- El líder de IU, Cayo Lara, considera que la solicitud de comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para hablar de la situación política y económica y en la que no cita expresamente el caso Bárcenas es "una tomadura de pelo" y avisa: "no queremos que se nos dé gato por liebre".

En una rueda de prensa en el Congreso, Lara ha recordado que su grupo había solicitado un pleno monográfico sobre la corrupción política y en concreto sobre el caso Bárcenas, no un nuevo debate sobre el estado de la Nación que se celebró ya el pasado mes de febrero.

"Rajoy intenta disfrazar el debate", ha denunciado Lara, que ha afeado también a Rajoy que en su escrito dirigido al presidente del Congreso, Jesús Posada, asegure que comparece "a petición propia" cuando los grupos de la oposición se lo llevan reclamando desde hace semanas.

Por ello, el coordinador federal de IU ha anunciado que su grupo no va a retirar la petición de comparecencia del jefe del Ejecutivo que será debatida mañana en la Diputación Permanente del Congreso, porque no quiere que se les dé "gato por liebre".

A juicio de Lara, Rajoy debe dar explicaciones sobre la supuesta financiación ilegal del PP, sobre si se ha violado la Ley de contratos públicos o si el PP ganó las elecciones "dopado" gracias al dinero donado irregularmente por empresas privadas.

"Queremos saber si se han utilizado fondos ilegales para ganar elecciones. Si han estado dopados y si como pasa en el deporte se le pueden quitar los trofeos", se ha preguntado.

Lara ha rechazado también el argumento del PP de que España necesita estabilidad política para salir de la crisis cuando, en su opinión, no puede haber estabilidad sin transparencia, porque lo contrario supondría pervertir la democracia.

La comparecencia del presidente del Gobierno ante el pleno del Congreso para hablar de la situación política y económica se celebrará el próximo 1 de agosto a partir de las nueve de la mañana.

Mostrar comentarios