IU consigue el respaldo del PSOE para impulsar algunas medidas del Movimiento 15M

  • El Congreso abrirá cauces de consulta y diálogo, impulsará medidas para aliviar el riesgo de la ejecución hipotecaria sobre la vivienda familiar, reforzará la lucha contra la corrupción y contra el fraude fiscal y estudiará las reformas que piden una mayor proporcionalidad del sistema electoral. Éstas son algunas de las medidas que se van a impulsar a través del Parlamento, casi dos meses después de que empezase el Movimiento 15M.
Llamazares dice que Rubalcaba ha planteado "una moción de censura a Zapatero" por incumplir el programa de izquierdas
Llamazares dice que Rubalcaba ha planteado "una moción de censura a Zapatero" por incumplir el programa de izquierdas
Creu Ibáñez

No ha sido un pleno al 15, pero el Grupo ERC-IU-ICV ha conseguido que algunas de las demandas del Movimiento 15M sean atendidas por el Gobierno, a través del Congreso de los Diputados, gracias a negociar el apoyo de los socialistas. Es cierto que ninguna de las medidas que se incluyen en la iniciativa es nueva y que para sumar el apoyo del PSOE se ha quitado la referencia explícita al 15M, pero es un guiño a una ciudadanía cada vez más critica con la clase política.

Entre los puntos del acuerdo, destaca que el Congreso va a abrir "cauces de consulta y diálogo" para atender las demandas de las ciudadanía y va a reforzar las medidas de transparencia ya aprobadas en la Cámara.

Además, en el texto pactado por IU y PSOE se cita expresamente el compromiso de instar al Gobierno a atender las medidas que se adopten en la subcomisión de Régimen Hipotecario para aliviar el riesgo de la ejecución hipotecaria sobre la vivienda familiar en casos extremos.

La lucha contra la corrupción y contra el fraude fiscal también han tenido su espacio en esta iniciativa, así como el estudio de las mejoras y las reformas "necesarias" para tener en cuenta las demandas que piden una mayor proporcionalidad del sistema electoral. 

Llamazares, "furioso" con los especuladores económicos

Gaspar Llamazares, portavoz de IU, ha empezado la defensa de su iniciativa asegurando que hoy no está "indignado, sino furioso por el golpe de la economía especulativa contra los Estados y la ciudadanía. Empezaron por Grecia, Portugal e Irlanda y como nunca tienen suficiente ahora van a por Italia".

En su opinión, en estos momentos hay que "tratar de recuperar la cordurar y no seguir con la cirugia del déficit que nos hace más debiles y no nos ayuda a salir de la crisis". 

Para Llamazares, "se necesitan iniciativas que mejoren la calidad democrática y la transparecia de nuestras instituciones. Sería un buen mensaje desde esta Cámara".

Por su parte, la socialista Virtudes Monteserín ha asegurado que los socialistas "no pretenden ni instrumentalizar ni interpretar el Movimiento 15M por respeto hacia los ciudadanos", aunque ha incidido que muchos de los debates que se planteaban  en la Puerta del Sol "hace tiempo que forman parte de los debates de la izquierda".

Aitor Esteban, portavoz del PNV, ha explicado que, aunque han apoyado esta enmienda pactada entre IU y PSOE, es una iniciativa que "llega tarde", porque, en las mayorías de medidas que propone, el Congreso ya ha puesto en marcha alguna propuesta en materia de transparencia y austeridad, por ejemplo.

Mostrar comentarios