IU cree que el PSOE "juega con fuego" si quiere gobernar Asturias en minoría

  • El diputado de IU Gaspar Llamazares ha advertido hoy a los socialistas asturianos que están "jugando con fuego" y se equivocan si pretenden conseguir el gobierno del Principado con una mayoría precaria.

Oviedo, 12 may.- El diputado de IU Gaspar Llamazares ha advertido hoy a los socialistas asturianos que están "jugando con fuego" y se equivocan si pretenden conseguir el gobierno del Principado con una mayoría precaria.

Llamazares se ha pronunciado en estos términos en una rueda de prensa en la que se ha analizado la situación creada por la interrupción de la negociación que mantenían PSOE y UPyD para tratar de llegar a un acuerdo de gobierno y por la intención del PP de apoyar a Francisco Álvarez-Cascos como presidente si consigue el voto de la formación magenta.

Para el parlamentario de IU, los últimos acontecimientos vuelven a demostrar que "la derecha está jugando a la guerra" y que "el PSOE está jugando con fuego" al intentar que el candidato socialista, Javier Fernández, salga investido presidente sin tener mayoría absoluta.

Fernández contará con el apoyo de los cinco diputados de IU en la sesión de investidura del 22 de mayo, pero precisa además del voto del representante de UPyD, Ignacio Prendes, para tener la mayoría absoluta.

Llamazares ha reclamado hoy al PSOE "un poco de grandeza" para buscar esa mayoría estable "que suponga un cambio en materia social y también, como ha reclamado IU desde hace años, del peculiar sistema electoral asturiano".

El diputado de IU por Asturias se refería así a la reforma de la ley electoral asturiana que defiende UPyD y que, al ser rechazada por el PSOE, ha llevado a la interrupción de las negociaciones.

Sobre esta reforma, UPyD coincide con la posición de IU, que lleva años reclamando que las tres circunscripciones en las que se divide electoralmente Asturias se reduzcan a una.

"Hay que emplazar al PSOE, que es el grupo con más diputados, a que asuma su responsabilidad, que no es trampear a ver si sale por mayoría minoritaria. Ya hemos tenido esa experiencia así los últimos meses y no ha sido buena", ha matizado Llamazares en referencia al ejecutivo de Francisco Álvarez-Cascos.

Llamazares también se ha mostrado convencido de que la disposición mostrada ayer desde el PP de apoyar a Cascos es un movimiento más de una "larga partida de mus" en la que no pretenden conseguir el gobierno de Asturias, sino desgastar a Foro.

En su opinión, mientras la formación de Álvarez-Cascos "pretende enredar" con los recursos que está planteando al proceso electoral del 25 de marzo, el PP muestra "poca grandeza" al tratar de desgastar al otro partido de la derecha.

Para el dirigente de IU, hay que hacer saber al PSOE que en Asturias no basta un acuerdo precario y que "se equivoca si quiere jugar al borde del abismo".

Mostrar comentarios