IU cree que las próximas elecciones son la última ocasión para cambiar Europa

  • Izquierda Unida considera que las próximas elecciones son "la última oportunidad" para cambiar Europa y que siga unida, según Manuel Monereo, miembro de su consejo político federal.

Santiago de Compostela, 14 jun.- Izquierda Unida considera que las próximas elecciones son "la última oportunidad" para cambiar Europa y que siga unida, según Manuel Monereo, miembro de su consejo político federal.

Monereo participó hoy en un encuentro con los informadores sobre la conferencia que desarrollará este fin de semana Esquerda Unida sobre el modelo de Europa, en el marco del debate que la organización lleva a cabo en el conjunto del Estado.

El dirigente explicó que Europa no es un asunto de política externa, como hoy ya percibe la ciudadanía con las visitas de los "hombres de negro" de la denominada troika, que están provocando que los ciudadanos pasen de considerar Europa como un paraíso a verla como una pesadilla. "Europesadilla", la denominó.

En su opinión, si no se produce un cambio, Europa "terminará implosionando".

Para evitarlo, defendió la necesidad de cambios que, a su entender, sólo pueden proceder del sur, constituyendo una Europa "policéntrica", porque, en caso contrario -insistió- se producirá la "ruptura y división", porque la percepción ciudadana ya está siendo que "Europa es una máquina de expropiación de derechos", que lleva a los países del sur hacia el tercer mundo.

Agregó que las elecciones europeas deben servir para el "empoderamiento democrático" de la ciudadanía y convertirse en un "auténtico referendo" contra las políticas de la troika "y su agente en España, Mariano Rajoy".

De la organización en Galicia, resaltó que "es en este momento un laboratorio avanzado" para la política de IU federal y considera que "está construyendo" lo que podría ser "un modelo" para el conjunto del Estado y la construcción de una "amplísima plataforma", en referencia a sus acuerdos con otros grupos, especialmente los nacionalistas de Anova, con los que ha alcanzado un notable éxito en los últimos comicios autonómicos.

Preguntado por los criterios y metodología para las elecciones europeas, apuntó que IU tiene una "enorme responsabilidad" para conseguir esa plataforma, pues no es la única izquierda en España, pero sí la "más significativa".

De las listas, señaló que "deben reflejar esa pluralidad" de los que luchan por una alternativa e Izquierda Unida debe participar "con grandeza" y "saber dar un paso atrás cuando sea necesario".

Por su parte, la coordinadora nacional de Esquerda Unida, Yolanda Díaz, resaltó la importancia de las próximas elecciones y denunció que la ciudadanía gallega tiene "querencia por Europa", pero Europa se está situando "muy lejos de la ciudadanía", cuando es allí donde se toman decisiones que les afectan sustancialmente en asuntos como el naval, la pesca o el sector agrario.

Díaz criticó a los "partidos del régimen" por su sometimiento a los poderosos y a las demandas de "los señores de la banca" y "de la plutocracia que gobierna".

En este sentido, defendió el debate que desarrolla su organización "para derrotar a la troika" desde la unidad y construir Europa "desde abajo, por los de abajo y contra los de arriba".

Mostrar comentarios