IU exige condenas "ejemplarizantes" a los consejeros que actúan ilegalmente

  • El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha abogado hoy por llevar al banquillo y por condenar de forma "ejemplarizante" a los consejeros de aquellas cajas de ahorros que actuaron de forma "inmoral" y presuntamente "ilegal" e "irregular".

Madrid, 28 jul.- El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha abogado hoy por llevar al banquillo y por condenar de forma "ejemplarizante" a los consejeros de aquellas cajas de ahorros que actuaron de forma "inmoral" y presuntamente "ilegal" e "irregular".

Lara, en una conferencia de prensa celebrada en la sede de la federación en Madrid, ha extendido su exigencia a quienes en el Banco de España no han cumplido con la función de vigilancia debida.

En su opinión, "los consejeros que han actuado de manera ilegal, ya que de manera inmoral se da por hecho, y el supervisor que no ha supervisado, se tienen que sentar en el banquillo" y recibir "condenas ejemplarizantes".

Castigos, ha precisado, que tienen que superar el que percibió el expresidente de Caja Castilla La Mancha Juan Pedro Hernández Moltó por su papel en la gestión de la entidad, puesto que ninguno de los consejeros de cajas intervenidas debe pensar que el dinero de los contribuyentes se puede usar "de forma tan burda y descarada".

Según ha señalado Lara, la sanción de 150.000 euros y cinco años de inhabilitación impuesta a Moltó "no hace escarmentar" a los consejeros presuntamente incursos en acciones ilegales, como pudiera ser la percepción de créditos al 0 por ciento con la autorización del Gobierno autonómico de turno, que es lo que ha ocurrido en la última caja intervenida, la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM).

Si el castigo es "pírrico", puede animar a quienes se comportan de un modo similar a lo que se ha venido conociendo en la entidad citada a raíz de la intervención por el Banco de España, el viernes pasado, ha explicado el coordinador de IU.

En definitiva, Lara reclama procesos judiciales para los consejeros que presuntamente malversan los caudales públicos en las cajas de ahorros, responsabilidades políticas a las autoridades que consintieron y alentaron dichas actuaciones, o bien las silenciaron, y al final, condenas "ejemplarizantes".

Asimismo, el coordinador de la federación ha censurado el modelo financiero que ha reinado en España hasta la fecha, basado en el desarrollo urbanístico "especulativo".

Un modelo, según sus palabras, que han sustentado el PSOE, el PP y el Banco de España por "mirar a otro lado".

Tras recalcar "el paralelismo total" que a su entender hay entre los casos de CCM y CAM, Lara ha destacado que la función en ambas entidades de la clase política, la socialista en la primera y la popular en la segunda, resulta "escandalosa".

A su juicio, lo que está detrás de ese tipo de conductas es la opacidad de la gestión del dinero público. No hay mecanismos que permitan vigilar cómo se maneja el dinero de los ciudadanos en las cajas, ha denunciado el coordinador federal.

"Si los ciudadanos lo hubiéramos conocido, lo de que se daban ellos mismos créditos al 0 por ciento, si esto lo hubieran sabido los empresarios que no tenían crédito, que han cerrado sus empresas, efectivamente hubiera habido una respuesta popular", ha razonado.

Durante la comparecencia ante los periodistas, Lara ha comentado la información que publica el diario "El País", según la cual el Banco Santander que preside Emilio Botín ha decidido que sus clientes en paro puedan pagar la hipoteca en plazos más flexibles.

Para Lara, con una medida así "no se resuelve el problema de fondo", puesto que el cliente, cuando tenga que pagar, habrá acumulado tantos intereses que el coste le resultará casi inasumible.

IU quiere, ha dicho, que se reforme la Ley Hipotecaria, que se impidan los desahucios, sustituyendo el desalojo por un alquiler modesto, y la aplicación de la dación en pago.

Mostrar comentarios