Iu exige la convocatoria de un referéndum consultivo sobre monarquía o república en el plazo de tres meses


El coordinador federa del IU, Cayo Lara, presentó este sábado la enmienda al proyecto de Ley Orgánica de Abdicación de la Izquierda Plural en la que se exige la convocatoria de “un referéndum consultivo” sobre monarquía o república en el plazo de tres meses.
Así lo anunció durante la reunión de la Presidencia Federal de IU celebrada este sábado en Madrid. El portavoz de grupo parlamentario de la Izquierda Plural explicó que esta formación presentará la enmienda el próximo miércoles en el Pleno del Congreso de los Diputados durante el debate del proyecto de ley orgánica que hace efectiva la abdicación del Rey Juan Carlos I.
Lara defendió que la Constitución Española establece en el artículo 92 la convocatoria de un referéndum consultivo para “las decisiones políticas de especial trascendencia”. “El referéndum será convocada por el Rey, mediante propuesta del presidente del Gobierno, previamente autorizada por el Congreso de los Diputados”, señala la Constitución.
IU recoge en su enmienda que, una vez aceptada la abdicación del Rey, las Cortes Generales autorizarán, “en el plazo de tres meses desde la entrada en vigor de esta Ley”, que se convoque “la celebración de un referéndum consultivo sobre la forma política de Estado sobre la disyuntiva monarquía o república”, conforme a lo dispuesto en el artículo 92 de la Constitución”.
El texto alternativo establece que “en el supuesto de que el resultado del referéndum previsto fuera favorable al cambio en la forma política del Estado, se procederá, en el plazo de tres meses, al inicio de una reforma constitucional conforme a lo dispuesto en el artículo 168 de la Constitución y, en su caso, la apertura de un proceso constituyente”.
Lara dijo que “tal vez la quiebra del bipartidismo” en las elecciones europeas tiene “algo que ver con la abdicación del Rey”. Sobre su aforamiento, defendió que “todos los ciudadanos” tengan “el mismo tratamiento”.
El coordinador federal de IU aseguró que “la Transición está acabada” y añadió que PP y PSOE pretenden “cambiarlo todo para no cambiar nada”. Para Lara, la aprobación de Ley de Abdicación del Gobierno este miércoles en el Pleno del Congreso con el respaldo del 90 por ciento de la Cámara Baja supondrá “estar en contra de que el pueblo pueda decidir sobre su futuro”.
En este sentido, Lara hizo un llamamiento a las fuerzas republicanas para “sumar apoyos en la exigencia de un referéndum” para que “el pueblo decida”.

Mostrar comentarios