Iu iniciará actuaciones legales si percibe dolo en el extravío del expediente sobre los discos duros de bárcenas


Izquierda Unida iniciará actuaciones legales si percibe una actuación dolosa en el extravío del expediente judicial sobre la destrucción de los discos duros de los ordenadores del ex tesorero del PP Luis Bárcenas.
Lo explicó Enrique Santiago, dirigente federal y asesor jurídico de la coalición, después de que el Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid le notificara, en su calidad de acusación, el extravío de ese expediente en su totalidad.
"No es una carpetilla", aseguró Santiago, porque el expediente puede contener unos mil folios que la coalición está en condiciones de reconstruir al completo. Si había "intencionalidad" en ese extravío, aseguró, "va a tener poco éxito".
El expediente tiene origen en la querella que la coalición presentó contra el PP en octubre de 2013 por posible delito informático y de encubrimiento al borrar el contenido de los discos duros del ex tesorero.
La querella fue admitida a trámite y después archivada sin practicar diligencia alguna. La coalición recurrió sin éxito primero ante el propio Juzgado y después, en febrero de 2014, ante la Audiencia Provincial.
Durante todo el año transcurrido desde entonces, la Audiencia no ha respondido a los requerimientos de la coalición para confirmar la recepción del expediente, y este miércoles ha notificado que está extraviado, por lo que se ha abierto una investigación.
Enrique Santiago no quiso hacer hipótesis sobre lo ocurrido pero juzgó "absolutamente anómalo" todo lo ocurrido. El viernes es la vista para recomponer el expediente y la coalición acudirá con toda la documentación y con la esperanza de que la Fiscalía no recurra.
Si todo transcurre con normalidad y el expediente se reconstruye para seguir su procedimiento, Izquierda Unida pondrá toda su atención en la investigación abierta. En caso de que haya comportamiento doloso en el extravío, iniciará las correspondientes actuaciones legales.

Mostrar comentarios