IU: la normalidad ha vuelto a la Junta y al PP le ha salido mal la jugada

  • El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha afirmado hoy que "la normalidad ha vuelto" al Gobierno andaluz con el decreto que devuelve a la Consejería de Fomento las competencias relativas a viviendas sociales y ha asegurado que al PP "le ha salido muy mal la jugada" para "derribar" el Ejecutivo.

Málaga, 12 abr.- El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha afirmado hoy que "la normalidad ha vuelto" al Gobierno andaluz con el decreto que devuelve a la Consejería de Fomento las competencias relativas a viviendas sociales y ha asegurado que al PP "le ha salido muy mal la jugada" para "derribar" el Ejecutivo.

Maíllo, que participa hoy en Málaga en un acto de la precampaña para las elecciones europeas, ha manifestado a los periodistas que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha restituido las competencias "que nunca tenían que haberse quitado" a la Consejería de Fomento, cuya actuación ha sido "legal como pocas" e "impecable".

También ha defendido la continuidad de la titular de esta Consejería, Elena Cortés (IU), que es "una de las mejores que hay en el Gobierno", y cuyo departamento va a seguir "haciendo política con mayúsculas" como es ponerse "del lado de la gente que necesita viviendas".

El líder regional de IU ha culpado al PP de ser el "causante de todo esto" al haber ordenado la Subdelegación del Gobierno en Sevilla, que "detenta el PP", el desalojo el pasado domingo de la corrala Utopía cuando estaba "a punto de resolverse" el conflicto entre el Ayuntamiento de Sevilla, la Junta e Ibercaja para encontrar una "solución transitoria".

Tras la crisis de gobierno, ha señalado que están "muy satisfechos" tanto por la restitución de las competencias como por que se hayan atendido a los vecinos que necesitaban un alojamiento "por mandato judicial".

"Hay un gobierno que tiene una convicción política, incluso ética: que la gente no duerma en la calle", ha aseverado el coordinador de IU en Andalucía, quien ha añadido que desde la "tranquilidad y conciencia de haber hecho las cosas impecablemente legales", su formación seguirá concentrada en los "problemas de la gente".

Preguntado por si quedan flecos en el pacto del gobierno de coalición PSOE-IU, Maíllo ha dicho que no y ha resumido la situación en el dicho coloquial "aceitunilla comida y hueso tirado".

En el mismo sentido, ha insistido en que "no hay que darle más importancia de la que ha tenido" al conflicto con el PSOE, y ha abogado por seguir trabajando para "salir de la crisis cuanto antes", así como para hacer una política "diferente".

A su juicio, "todo está igual" que el pasado miércoles porque la actuación de la Consejería de Fomento y Vivienda "sigue adelante".

Maíllo no ha querido valorar la actuación de la presidenta andaluza al dictar el decreto para la retirada de las competencias y ha recalcado que "se ha resuelto bien", conforme a lo planteado por IU porque "no había razones para otra salida".

Por su parte, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha manifestado que la restitución de las competencias a la Consejería de Vivienda ha determinado que la actuación ha sido "legal, justa y verdadera".

Lara ha vuelto a pedir al PP que retire los recursos de inconstitucionalidad que tiene presentados contra el decreto y la ley andaluza de función social de la vivienda, ya que de esta forma se garantizaría el derecho de los ciudadanos a una vivienda digna.

En concreto, ha demandado que las viviendas del Sareb se pongan en un banco público de vivienda, de forma que puedan acceder a ella las personas que carecen de ésta en España, unas 12.000 -según sus cálculos- en Andalucía.

Al acto han asistido unas cuatrocientas personas que han interrumpido en numerosas ocasiones las intervenciones para corear "Sí se puede" y "Viva la República".

Mostrar comentarios