IU llama a sumar fuerzas contra reforma que "quita alcaldes y pone caciques"

  • Izquierda Unida ha emplazado hoy a todas las organizaciones políticas y sociales progresistas a sumar fuerzas en la calle contra la reforma local "demoledora" que prepara el Gobierno y que propone "quitar alcaldes y poner caciques", como así lo cree el vicepresidente andaluz, Diego Valderas.

Madrid, 16 mar.- Izquierda Unida ha emplazado hoy a todas las organizaciones políticas y sociales progresistas a sumar fuerzas en la calle contra la reforma local "demoledora" que prepara el Gobierno y que propone "quitar alcaldes y poner caciques", como así lo cree el vicepresidente andaluz, Diego Valderas.

Se trata de una de las propuestas que analiza hoy IU en el marco de una jornada "de rechazo" de la reforma de la administración local que celebra en la sede de Olimpo para consensuar iniciativas que paren un proyecto "demoledor", que pretende "destrozar de raíz" un modelo de servicio público construido en la democracia, ha señalado la secretaria de Política Institucional, Montserrat Muñoz.

La dirigente de IU ha insistido en que el PP quiere "destruir" este sistema por la vía de la reducción competencial y también a través del control del precio de los servicios públicos.

Ha arremetido igualmente contra la intención que, según ha dicho, tiene el Ejecutivo de "recentralizar" y convertir a los ayuntamientos en "meros gestores" de servicios públicos, copiando el modelo franquista, de forma que queden únicamente para "recoger la basura, plantar flores y organizar las fiestas patronales".

Pretende, de igual manera, ha dicho Muñoz, "limitar" la democracia municipal y convertir en un auténtico "sheriff" al interventor local.

Y por todas estas razones, ha asegurado, "es importante que este proyecto no salga adelante" y hay que explicar en la calle que no puede llegar a aprobarse porque sea una reforma "contra los alcaldes sino que va contra los ciudadanos".

Con el mismo empeño, el vicepresidente andaluz y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales ha afirmado que el anteproyecto del Gobierno, aprobado en febrero, supone una vuelta a "un modelo preconstitucional", en el que los alcaldes tendrán "muy pocas competencias y muy pocos recursos", lo que conducirá a la recentralización del Estado.

Si el Gobierno no da marcha atrás, ha advertido, "nosotros tendremos que ir marcha adelante", con todo el poder local y con todos los ayuntamientos y comunidades autónomas, ha señalado Valderas, que cree que también arrastrará a los gobernados por el PP al tratarse de "una locura de reforma" que tampoco ellos pueden compartir.

La reforma local -ha subrayado- es una "metedura de pata más" del Gobierno en ese marco de "reformas y reformas" que se han convertido en "una plaga" para la democracia y los ciudadanos".

Y lo que Diego Valderas ha planteado hoy es un "camino de lucha" contra la propuesta del PP al entender que se puede formar parte de un gobierno, como está IU en Andalucía, y al mismo tiempo "estar en la calle".

"Hay que hablar de tú a tú con el resto de las fuerzas políticas y sociales", ha explicado, y conformar "un bloque social de progreso" que plante cara a una iniciativa que podría empezar a discutirse en el Congreso antes del verano.

IU planteará una enmienda a la totalidad a esta reforma y será la diputada Asunción de las Heras la que defienda la propuesta del grupo parlamentario de la Izquierda Plural.

Otras medidas que tomará IU, como ha vuelto a recordar Valderas, son, entre otras, la interposición de un recurso de inconstitucionalidad, la convocatoria urgente de la Conferencia Sectorial para Asuntos Locales o la celebración de una asamblea extraordinaria de la Federación de Municipios y Provincias.

Las conclusiones y estrategias que salgan de esta jornada, a la que han asistido decenas de cargos municipales de la federación, se conocerán más adelante.

Mostrar comentarios