IU no apoyará el dictamen de los ERE tras la "connivencia" entre PP y PSOE

  • El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha anunciado hoy que su formación no apoyará en el pleno del Parlamento andaluz el dictamen final de la comisión de investigación de los ERE irregulares, y ha denunciado la "connivencia" entre PP y PSOE para rechazar la ponencia síntesis.

Sevilla, 26 nov.- El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha anunciado hoy que su formación no apoyará en el pleno del Parlamento andaluz el dictamen final de la comisión de investigación de los ERE irregulares, y ha denunciado la "connivencia" entre PP y PSOE para rechazar la ponencia síntesis.

Valderas ha señalado en rueda de prensa, tras una reunión de la dirección de IU, que han acordado no respaldar "ningún dictamen bastardeado" y ha lamentado la "foto esperpéntica" que ha supuesto "la connivencia, por diferentes motivos" entre los dos principales partidos, aunque ha puntualizado que en su opinión el PP es el responsable de "mutilar" el dictamen.

"Lo que podía hacer el PSOE estaba casi cantado", ha añadido Valderas, quien sin embargo se ha quejado del "tacticismo partidista y partidario" de socialistas y populares.

Ha añadido que ambos partidos "no han ido a la búsqueda de la verdad" y no han investigado "a fondo", como si hubieran estado "sordos" ante el trabajo de la comisión, por lo que cree que "se han cargado un magnífico trabajo" realizado por los responsables de IU "al servicio de la democracia".

En el dictamen final de la comisión, aprobado el jueves pasado, el PP votó en contra de la totalidad de la ponencia síntesis al considerar que era un "bodrio", mientras que el PSOE votó en contra o se abstuvo en 68 párrafos, que por lo tanto fueron rechazados, y en los que se elevaba la responsabilidad a los exconsejeros de Empleo José Antonio Viera y Antonio Fernández.

Valderas ha asegurado que IU será "dueña" de su posición y de su voto y que no se van a separar "ni un ápice, ni un centímetro" de la ponencia síntesis que presentó el presidente de la comisión, Ignacio García, y que situaba la responsabilidad máxima en los exconsejeros.

Ha criticado especialmente la actitud del PP, que ha calificado de kamikaze, ya que entiende que si con esa posición buscaba "desestabilizar en el seno de IU o más allá" se ha equivocado, y ha hecho hincapié en que la comisión de investigación no formaba parte del pacto de gobierno con el PSOE.

Asimismo, ha manifestado que es el PP el que no ha permitido que el dictamen salga adelante y ha apuntado que el PSOE ha defendido "desde siempre" su posición, en la que sólo responsabiliza al director de Trabajo, Francisco Javier Guerrero.

Por su parte, Ignacio García (IU), presidente de la comisión de investigación, ha indicado que en el pleno de la Cámara se limitará a presentar el dictamen final que se aprobó y ha informado de que si no es ratificado por el Parlamento, como se prevé que ocurra por la falta de apoyo de PP e IU, la comisión se cerrará"y no habrá sido capaz de emitir un dictamen".

Mostrar comentarios