IU pedirá el cese de Morenés si no defiende a los trabajadores de Morón

  • Izquierda Unida ha anunciado hoy que pedirá el cese del ministro de Defensa, Pedro Morenés, en el caso de que se siga "inhibiendo" en su "responsabilidad" de defender los derechos de trabajadores españoles de la Base de Morón de Frontera (Sevilla) sobre los que pesa un nuevo ERE.

Madrid, 6 ago.- Izquierda Unida ha anunciado hoy que pedirá el cese del ministro de Defensa, Pedro Morenés, en el caso de que se siga "inhibiendo" en su "responsabilidad" de defender los derechos de trabajadores españoles de la Base de Morón de Frontera (Sevilla) sobre los que pesa un nuevo ERE.

El grupo parlamentario ha registrado hoy una petición de comparecencia urgente de Morenés para que informe de las medidas que piensa poner en marcha su departamento tras el nuevo ERE en el base aérea que afecta a 55 trabajadores.

La empresa 'Vinnell-Brown & Root Spain' (VBR), gestora del mantenimiento de la base militar de utilización conjunta hispano-estadounidense ha anunciado un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) extintivo para 55 trabajadores españoles.

En un comunicado, el portavoz de IU en el Congreso, José Luis Centella, advierte de que pedirá el cese de Morenés en el caso de que no defienda los derechos de los trabajadores españoles frente al Gobierno de los Estados Unidos.

Centella recuerda que las relaciones laborales de la plantilla española de VBR se sigue rigiendo por el Estatuto de los Trabajadores, a pesar de que trabajan en una base militar.

Sin embargo, según denuncia el portavoz parlamentario de IU, "tras esa apariencia de convencionalidad se esconde una situación de enorme complejidad jurídico-laboral" que "deja las manos libres a los Estados Unidos".

En su opinión, ha sido el Gobierno de los Estados Unidos el que ha ordenado los despidos, que se suman a otros dos ERE, uno ejecutado en 2010 en el que se despidió a 119 trabajadores, y un segundo en 2013 que afectó a 66 empleados.

"Si es tan evidente que en la situación que se da en la Base de Morón es el Gobierno de Estados Unidos quien actúa dando instrucciones a VBR, es imprescindible que sea el Gobierno español quien intervenga en defensa de los derechos de nuestros trabajadores que es lo mismo que la defensa de nuestra soberanía", defiende.

El diputado de IU avisa de que si el Ejecutivo español no toma ninguna medida, entenderá que el ministro Morenés está haciendo "dejación de su responsabilidad" y que, por tanto, "debería ser destituido por el presidente del Gobierno".

Mostrar comentarios