IU pide al Congreso aclarar los diputados que reciben pagos de sus partidos

  • Izquierda Unida ha solicitado a la Mesa del Congreso de los Diputados varios informes para conocer los datos de parlamentarios que hayan compatibilizado su sueldo público con "pagos mensuales estables" de sus partidos.

Madrid, 28 abr.- Izquierda Unida ha solicitado a la Mesa del Congreso de los Diputados varios informes para conocer los datos de parlamentarios que hayan compatibilizado su sueldo público con "pagos mensuales estables" de sus partidos.

Los informes han sido solicitados por los portavoces de IU en las comisiones del Estatuto del Diputado y de Justicia, Ricardo Sixto y Gaspar Llamazares, respectivamente, tras reconocer el exdirigente del PP Francisco Álvarez Cascos que recibió importantes cantidades mensuales de su partido entre los años 1994 y 1996, que compaginó con sus retribuciones públicas como parlamentario.

Izquierda Unida quiere esclarecer con esta iniciativa la posición oficial del Congreso ante el hecho de que un diputado pueda cobrar simultáneamente su sueldo público junto a "pagos mensuales estables" de la formación a la que pertenece, ha informado en una nota la formación.

Concretamente, pide que el órgano de gobierno del Congreso aclare en un informe si Álvarez Cascos cumplió en sus declaraciones de bienes, rentas y actividades con lo establecido en el artículo 160 de la ley reguladora del régimen electoral general y declaró a la Cámara que recibía estos ingresos.

Según resalta IU, el periodo en el que Álvarez Cascos admite haber recibido estas cantidades coincide con una parte de la cronología señalada en los denominados "papeles de Bárcenas", que se investigan en el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional tras la querella criminal presentada por IU y otras cuatro asociaciones.

Además del caso concreto de Álvarez Cascos, los diputados de IU piden a la Mesa que les traslade un segundo informe sobre los acuerdos adoptados por la Comisión del Estatuto del Diputado respecto a la posibilidad de compaginar ambos pagos atendiendo a la incompatibilidad general establecida en el artículo 157 la ley de régimen electoral.

Por último, los parlamentarios de IU reclaman un tercer informe sobre los miembros de la Cámara que desde 1986 hasta la fecha han declarado o compatibilizado de hecho la percepción de retribuciones de cualquier tipo desde un partido político con la condición de diputado.

Mostrar comentarios