IU pide al PSOE que no firme el pacto con el PP sobre la ley del alto cargo

  • El portavoz de la Izquierda Plural en la Comisión Constitucional del Congreso, Joan Josep Nuet, ha pedido hoy al PSOE que rechace el acuerdo que estaría a punto de cerrar con el PP en torno al proyecto de ley reguladora del ejercicio del alto cargo, porque sería "abrazar un barco que se está hundiendo".

Madrid, 8 ene.- El portavoz de la Izquierda Plural en la Comisión Constitucional del Congreso, Joan Josep Nuet, ha pedido hoy al PSOE que rechace el acuerdo que estaría a punto de cerrar con el PP en torno al proyecto de ley reguladora del ejercicio del alto cargo, porque sería "abrazar un barco que se está hundiendo".

Nuet, que representa a la Izquierda Plural (IU-ICV, EUiA, CHA) en la ponencia de este proyecto, ha avisado a los socialistas de que apoyar medidas contra la corrupción "absolutamente insuficientes" supondría para ellos "acompañar al PP en su corrupción para que le sea más llevadera", en lugar de dejarle solo con ella.

"Yo le quiero decir al PSOE que vigile mucho, porque se está abrazando a un barco que se está hundiendo", ha avisado Nuet poco antes de entrar en la reunión a puerta cerrada de la ponencia, la cuarta y previsiblemente la última que se celebre antes de remitir su dictamen a la comisión correspondiente, donde se votarán las enmiendas.

Entre las más de una docena de medidas que IU considera insuficientes para sumarse al acuerdo, destaca por ejemplo la del periodo de dos años que barajan el PP y el PSOE -según Nuet- para permitir que un exmiembro del Gobierno cruce la "puerta giratoria" que le lleva a entrar en consejos de administración de empresas privadas.

IU propone ampliar ese periodo a "diez o quince años", así como que los altos cargos deban dimitir "cuando son imputados por delitos de corrupción", no en el momento de la apertura del juicio oral, como quieren el PP y el PSOE.

Otras propuestas de IU que rechaza el PP se dirigen a reforzar las incompatibilidades retributivas de los altos cargos para evitar que cobren varios sueldos, a mostrar menos flexibilidad con los conflictos de intereses, a que la oficina de resolución de estos conflictos sea "independiente" del Gobierno, y a endurecer las sanciones y las incompatibilidades de diputados y senadores.

"Hoy por hoy pactar con el PP leyes de estas características es darle el visto bueno a lo que ha sido la corrupción del PP, a Gürtel y a los episodios de financiación irregular", ha insistido el diputado de IU, para quien este proyecto legislativo será otro de los que nacen "muertos" en esta legislatura.

Mostrar comentarios