IU: "Que nadie busque lealtad retroactiva con el Gobierno"

  • El portavoz parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, ha asegurado hoy que a su grupo no le va a generar "ninguna tensión" la elaboración de las conclusiones del dictamen de la comisión que investiga los ERE, y ha pedido "que nadie busque lealtad retroactiva" con el gobierno de coalición.

Sevilla, 26 sep.- El portavoz parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, ha asegurado hoy que a su grupo no le va a generar "ninguna tensión" la elaboración de las conclusiones del dictamen de la comisión que investiga los ERE, y ha pedido "que nadie busque lealtad retroactiva" con el gobierno de coalición.

"Nos sentimos muy libres, somos corresponsables y leales con el Gobierno andaluz que se constituyó en abril de 2012, pero que nadie busque ni responsabilidad ni lealtad retroactiva porque no existe ni va a existir", ha advertido en conferencia de prensa.

Según Castro, la "lealtad" de IULV-CA como socios de gobierno es "absoluta, plena", pero si tuvieran que señalar "algún fallo, error o responsabilidad" que no compartan lo van a hacer.

"No puede ser que los grupos que sostienen al gobierno sean mudos y ciegos, la lealtad no es incompatible con el ejercicio pleno de las funciones que tiene", ha insistido.

"Nos gustaría que el gobierno en su conjunto, IU en su conjunto y el PSOE en su conjunto asumieran esto porque el grupo parlamentario no hace lo que le indica el gobierno, hace lo que ha convenido con otro partido político para sustentar al gobierno y lo que viene en su programa electoral", ha puntualizado.

Preguntado sobre la posición de IU tras la finalización de las comparecencias ante la comisión de investigación de los ERE, Castro ha señalado que no está en condiciones de "acotar ya las responsabilidades políticas", que tienen que formar parte del dictamen.

Sobre la metodología utilizada en el reparto de las ayudas, Castro ha dicho que se ha puesto de manifiesto que era una "chapuza" y que el procedimiento era "manifiestamente mejorable", ya que "se articulaba para permitir la discrecionalidad y arbitrariedad".

El portavoz de IU ha confesado que se siente satisfecho de los trabajos de la comisión, ya que están "sentando un precedente muy sano, independientemente de los contenidos que hayan podido aportar los comparecientes".

Castro ha precisado que a su grupo le hubiera gustado que la comisión se hubiera creado antes, porque quizá el momento actual "no era el más oportuno al coincidir con toda la instrucción judicial", pero ha matizado que sería "irresponsable" que no se hubiera creado porque "eso sí que hubiera sido un timo".

Mostrar comentarios