Iu resurge de su x asamblea como “alternativa real de gobierno”


Izquierda Unida (IU) saldrá de su X Asamblea, que concluye este domingo, convencida de que es “alternativa real de gobierno” y de que puede disputar el poder a las dos formaciones que ostentan desde hace décadas el bipartidismo: el PP y el PSOE, sin que nadie haya logrado romper dichos ciclos.
Así consta en la declaración política federal de la X Asamblea de IU, aprobado este domingo por el 98,96% del plenario del cónclave y que lleva por nombre “Documento de Madrid”. El texto cosechó 604 votos a favor, 2 en contra y 6 abstenciones.
Se trata, dice el texto, de que IU sea “algo más que referentes políticos de las luchas; se trata de poner plenamente la organización de IU al servicio del movimiento popular para ser alternativa real de gobierno”.
“Nuestro objetivo es derrotar el bipartidismo para acabar con la alternancia”, añade el Documento de Madrid, donde IU afirma que no quiere “ser ni una izquierda subalterna ni una izquierda solamente resistente”. “Queremos cambiar las cosas”, afirma la federación.
Frente a la política antisocial planteada por la Troika y aplicada poro los gobiernos “sumisos” del PSOE y del PP, continúa el documento, existe una alternativa que rechaza que el fin exclusivo de la política económica sea limitar el déficit y situar el pago de la deuda por encima de los problemas que sufren en estos momentos millones de españoles.
NO ES UNA CRISIS MÁS
Para IU, la actual crisis no es “una más”. “Todo el sistema económico, social y cultural es el que está en crisis” y las políticas llevadas a cabo por el PSOE y el PP sólo han llevado a la “depresión y el sufrimiento” de los ciudadanos, que también se alejan cada vez más de las instituciones europeas porque no ven que éstas respondan a sus demandas.
En su declaración política, IU denuncia que las políticas neoliberales practicadas hasta el momento y materializadas por el PSOE y el PP en España “pretenden usar la crisis como una oportunidad para imponer un nuevo marco de relaciones sociales, económicas y políticas con el menor coste posible”.
Son políticas, advierte el Documento de Madrid, que buscan “cerrar y consolidar un nuevo modelo de sociedad excluyente y limitada democráticamente” y, por eso, “las medidas de ajuste están acompañadas de recortes de derechos y libertades”.
Además, “IU rechaza que los ciudadanos paguemos la estafa que supone seguir aportando dinero público a los bancos. El rescate bancario supone aumentar 10 puntos el déficit y esos son más recortes en educación, sanidad, dependencia, etc.”, continúa la declaración política de la federación. “Es un rescate a la banca y no a las personas”, señala.
El texto destaca que las consecuencias de esa política “son dramáticas”. “En los últimos años en que hemos sufrido reformas laborales, ajustes durísimos, desahucios, recortes en políticas sociales, 12 millones de personas, de las que 2,5 millones son niños, son arrojados a la pobreza”, detalla.
Además, recuerda que más del 50% de los jóvenes está en paro, “con cuotas de precariedad muy altas o expulsados de las universidades con tasas académicas inasumibles”.
En este sentido, IU, que no se olvida tampoco de los mayores, afirma que “hay una generación”, que se encuentra “sin casa, sin curro, sin pensión y sin miedo”, que está “dispuesta a incorporarse a la lucha” para que no se dé ni un paso atrás en los derechos laborales y sociales logrados a lo largo de años de trabajo.
DERECHOS EFECTIVOS E IGUALES
Para IU, que ha celebrado su X Asamblea bajo el lema “Transformar” y en un clima de unidad y consenso desconocido desde hace años en un cónclave calificado por muchos de sus dirigentes de “histórico”, cada derecho debe estar garantizado por un servicio público que lo haga “efectivo e igual para todos”.
Por estas y otras razones, IU sale de esta X Asamblea con la “determinación” de convertirse en “una gran organización de masas” para “construir con otras muchas personas y colectivos un presente y un futuro diferente para quienes hoy sufren el paro, los desahucios, la pérdida de derechos sociales y laborales”.

Mostrar comentarios