IU se propone la hegemonía social y política para defender Estado federal

  • Izquierda Unida trabajará para conseguir la hegemonía "social y política" que le permita defender un nuevo modelo de Estado federal, republicano y solidario en favor de la mayoría social y trabajadora, a través de un "profundo" proceso reconstituyente.

Zaragoza, 11 mar.- Izquierda Unida trabajará para conseguir la hegemonía "social y política" que le permita defender un nuevo modelo de Estado federal, republicano y solidario en favor de la mayoría social y trabajadora, a través de un "profundo" proceso reconstituyente.

Este es el "compromiso" de IU manifestado por cuatro de sus coordinadores, los de Andalucía, Navarra, Cataluña y Aragón, Diego Valderas, José Miguel Nuin, Joan Josep Nuet y Adolfo Barrena, respectivamente, en una rueda de prensa con motivo de una reunión celebrada hoy en la capital aragonesa.

El objetivo de este encuentro, que surge de la X Asamblea Federal de la formación de izquierdas celebrada el pasado mes de diciembre, es iniciar e impulsar el debate político sobre el modelo federal que defenderá IU en la Conferencia Estatal que tendrá lugar después de verano.

Hasta esta fecha, el trabajo político de IU se centrará en defender un nuevo modelo de Estado con un método de trabajo abierto a la participación de todos los ciudadanos, al entender que éste es un debate "urgente y prioritario", ha explicado Valderas, vicepresidente de la Junta de Andalucía y coordinador de IU en esa comunidad.

"Sin ese debate será difícil abordar el futuro de España y de sus comunidades autónomas y del conjunto de municipios que conforman y forman parte del Estado", una tarea que ahora mismo está "varada y parada", ha apuntado.

Para ello, IU plantea iniciar un proceso "reconstituyente" que defienda un nuevo Estado "federal republicano, plurinacional", que aborde los problemas de territorialidad y tenga como eje principal la mayoría social y trabajadora.

En este sentido, el coordinador de IU en Navarra, José Miguel Nuin, ha insistido en la necesidad de impulsar un nuevo modelo de Estado, más allá de la reforma constitucional que ha planteado el PSOE.

"No es suficiente con apuntalar un edificio en ruinas, sino que debemos construir uno nuevo, una república, federal, cooperativa, solidario, al servicio de una mayoría que se ha quedado huérfana de instituciones democráticas que la defiendan", ha comentado.

Respecto al sentimiento independentista de una parte de la población catalana, el coordinador general de EUiA, Joan Josep Nuet, ha precisado que el planteamiento de IU busca el "entendimiento" y el "punto de encuentro" entre los pueblos.

En su opinión, la "mejor respuesta", tanto para el independentismo como para el centralismo, es el "federalismo", ya que es el marco que en su opinión mejor favorece el diálogo entre las distintas regiones.

Mostrar comentarios