Izquierda plural, amaiur, erc, bng y compromís se ausentan de la votación de los decretos del gobierno


Izquierda Plural, Amaiur, ERC, BNG y Compromís se ausentaron este jueves de la votación de los últimos decretos del Gobierno para no ser “cómplices” de lo que consideran un retroceso sin precedentes en el estado social y autonómico.
El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, aseguró que esas medidas atacan los derechos sociales y laborales, la democracia y la soberanía de España, y que Europa no necesita mensajes “de obediencia y fe ciega, sino de rebeldía”.
Lanzó por ello un mensaje a los trabajadores europeos para que no se resignen al “robo” de sus derechos, y una “advertencia” a los especuladores: “No tendrán una Europa que trabaje para ellos”.
A los gobiernos los llamó a ejercer “la responsabilidad y el patriotismo social” para que el poder financiero no rija al político, para que el BCE no esté “al servicio de intereses especulativos” y para que no permitan una Europa “de más pobres y más ricos”.
También dentro de Izquierda Plural, Joan Coscubiela, de ICV, aseguró que su ausencia en la votación quedaría “compensada” después con la participación en la manifestación contra los recortes.
Desde Chunta Aragonesista, la otra formación de ese grupo parlamentario, Chesus Yuste reclamó elecciones anticipadas para que las medidas del Gobierno pasen por las urnas.
Amaiur ha hecho suyo el grito “no pasarán” de Dolores Ibarruri durante la guerra civil y, después de esgrimirlo Sabino Cuadra en la tribuna, lo repitió Mikel Errekondo en pasillos.
Consideró importante que “toda la izquierda parlamentaria” secunde el plante a las medidas del Gobierno y llamó a los trabajadores del Estado a defender de forma “contundente” sus derechos en movilizaciones y huelgas como la ya convocada por los sindicatos nacionalistas en Euskadi y Navarra para el 26 de septiembre.
Alfred Bosch, de ERC, aseguró que su formación no entiende “dónde nos lleva tanto sufrimiento”, además de al “derribo” del estado del bienestar y a la “anulación” del autogobierno.
En nombre del BNG, Francisco Jorquera defendió el plante como protesta contra un “ataque brutal” a los derechos de los ciudadanos y a las bases misma de la democracia, y reclamó un referendum sobre las medidas para salir de la crisis y movilizaciones de los ciudadanos para “rescatar” sus derechos.
Joan Baldoví, de Compromís, insistió en que los recortes “atentan gravemente” contra la vida cotidiana de los ciudadanos y contra el autogobierno de las comunidades autónomas.

Mostrar comentarios