Izquierda plural enmienda la ley de transparencia porque no está a la altura de las exigencias de la sociedad


El Grupo Parlamentario IU-ICV-CHA: La Izquierda Plural considera que la Ley de Transparencia “no está a la altura de las exigencias y demandas de la sociedad” y, por esa y otras razones, ha presentado una enmienda a la totalidad del proyecto de ley que se está tramitando en el Congreso de los Diputados.
En una rueda de prensa celebrada en la Cámara Baja, el diputado de IU Joan Josep Nuet, acompañado de los de ICV, Joan Coscubiela, y de CHA, Chesús Yuste, presentó la citada enmienda de totalidad.
“No es una ley del Siglo XXI, no es una ley que esté a la altura de las exigencias y demandas de la sociedad española”, dijo Nuet, quien denunció que con el proyecto de ley de transparencia ésta “no va a ser un derecho fundamental”.
Asimismo, criticó que la Casa Real, los partidos políticos y los sindicatos aún no están incluidas en el texto, como tampoco se sabe “de qué manera va a estar presente en la ley la Corona”. “Eso lo saben la Corona y el Gobierno”, pero no los legisladores, los responsables de desarrollar el proyecto de ley y votarlo en el Parlamento.
También criticó que el Gobierno, según el texto que está en el Congreso, “se va a controlar a él mismo, porque la Comisión de Control va a depender del Ministerio de Hacienda, no va a ser indpedentiente”.
Por su parte, Joan Coscubiela (ICV) señaló que “sin transparencia hay zonas de corrupción y de impunidad”, que una Ley de Transprencia “defectusosa provoca democracia débil” y que no puede iniciarse la tramitación de una norma “con negociaciones opacas y oscuras”.
Por su parte, Chesús Yuste (CHA) criticó que el pacto al que han llegado PP y PSOE sobre la Ley de Transparencia “más parece llamado a blindar el bipartidmo que a intentar abrir la tranpsrencia de adminsitraciones públicas”. “Es un fracaso”, apostilló.
NO SATISFACE A NADIE
En su enmienda La Izquierda Plural “no cuestiona la necesidad” de una Ley de Transparencia pero afirma que “en su redacción actual y con el corto recorrido caminado en la tramitación” este texto “no supondrá una mejora en la calidad democrática”, pues se ha elaborado tras “desoir a expertos y ciudadanía” y “no satisface a nadie”.
La enmienda de La Izquierda Plural defiende la necesidad de revisar la Ley de Protección de Datos para que la Ley de Transparencia no colisione con ella. “Podemos encontrarnos con una Ley de Transparencia que autorice el acceso a un cúmulo de documentos en lso que los datos personales presentes en ellos se ean después sometidos a obsoletos impedimentos de tratamiento y divulgación”.

Mostrar comentarios