Izquierdista Frente Guasú denuncia "irregularidades" ante Justicia Electoral

  • El jefe de campaña del Frente Guasú, Ricardo Canese, denunció hoy "irregularidades" para impedir la presencia de sus observadores en los colegios electorales durante la votación de mañana en Paraguay.

Asunción, 20 abr.- El jefe de campaña del Frente Guasú, Ricardo Canese, denunció hoy "irregularidades" para impedir la presencia de sus observadores en los colegios electorales durante la votación de mañana en Paraguay.

Paraguay celebra mañana unos comicios generales, en los que será elegido el sucesor del presidente, Federico Franco, así como los miembros del Legislativo y las autoridades departamentales.

Canese anunció que su partido presentó un recurso de amparo ante el Juzgado Electoral del departamento oriental de Amambay, situado en la frontera con Brasil, por la "posible adulteración" de la fecha de presentación del listado de veedores, para impedir su registro por estar supuestamente fuera de plazo.

"Esta adulteración del instrumento público es un delito penal y en este caso un delito electoral, que es un indicio de fraude electoral", dijo el jefe de campaña del Frente, por el que concurre como candidato al Senado el expresidente Fernando Lugo.

"Llama la atención y preocupa que justo en distritos donde la intención de voto para el Frente Guasú es alta quieran dejarnos sin veedores", criticó Canese en una rueda de prensa, según un comunicado de la agrupación política.

El dirigente del Frente aseveró que, además, los miembros de la junta cívica del distrito de Nueva Toledo, en el departamento central de Caaguazú, "se niegan a entregar las acreditaciones a veedores" de su partido.

En el departamento de Cordillera, al este de Asunción, "hubo un retraso en la entrega de acreditaciones, y en Central fueron acreditadas personas ajenas al Frente", añadió.

Sin embargo, estos problemas "ya han sido subsanados tras los reclamos y la denuncia" correspondientes, expresó Canese.

También denunció que en el departamento sudoriental de Itapúa "se niegan a reemplazar a veedores" de su concertación que, por diversos motivos, no podrán estar presentes durante la votación del domingo.

Los "veedores" son una figura prevista por la ley electoral para que los partidos que no tienen representación parlamentaria puedan controlar el trabajo de los apoderados.

Sólo tres partidos con representación parlamentaria, el gobernante liberal, el colorado y la derechista Unace, tienen apoderados en estos comicios.

Canese mantuvo este sábado junto a Lugo y al candidato presidencial del Frente, Anibal Carrillo, una reunión con una delegación de eurodiputados, miembros de la misión de observadores de la UE, a los que informó "sobre los graves defectos de fondo del proceso electoral", según el comunicado.

Unos 3,5 millones de paraguayos están convocados a las urnas mañana para elegir entre once aspirantes al sucesor del presidente Federico Franco, quien completa el mandato que inició en 2008 Fernando Lugo, destituido por mal desempeño el 22 de junio de 2012.

Los principales candidatos presidenciales son Efraín Alegre, del Partido Liberal, y el aspirante del Partido Colorado, Horacio Cartes, favorito en las encuestas.

Estas son las elecciones más vigiladas de la historia paraguaya, pues hay distribuidos en todo el país unos 500 observadores electorales de la UE, la Unasur, el Parlasur y la OEA, entre otras organizaciones.

Mostrar comentarios