Izquierdista Villalta presenta amparo por "campaña sucia" en Costa Rica

  • El candidato del izquierdista Frente Amplio, José María Villalta, presentó hoy un recurso de amparo electoral ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de Costa Rica por lo que considera una campaña sucia en empresas que busca inducir el voto de los trabajadores.

San José, 21 ene.- El candidato del izquierdista Frente Amplio, José María Villalta, presentó hoy un recurso de amparo electoral ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de Costa Rica por lo que considera una campaña sucia en empresas que busca inducir el voto de los trabajadores.

"No podemos permitir que se manosee así la democracia. No podemos permitir que se violente nuestra conciencia. Yo llamo a todos los ciudadanos y ciudadanas a denunciar esta campaña sucia con la frente en alto, sin miedo, porque el voto es secreto", expresó Villalta en una conferencia de prensa.

El caso se refiere a una denuncia hecha por medios de comunicación acerca de que un grupo de empresarios llamado "Alianza Costa Rica" aparentemente ha distribuido a trabajadores de algunas empresas privadas materiales con mensajes en contra del Frente Amplio que aseguran que con sus políticas aumentará el desempleo.

"Jugar con la necesidad de trabajo de las personas, amenazarlas con el desempleo, presionarlas para que voten de tal o cual manera, es una forma muy poderosa e inaceptable de coerción. Esto no tiene nada que ver con la libertad de expresión", dijo Villalta.

Según el aspirante presidencial, este recurso de amparo electoral pretende que el TSE "sienta las responsabilidades correspondientes" y "reconozca que las acciones de este grupo Alianza Costa Rica constituyen una injerencia político-electoral que vulnera la libertad de elección".

Villalta es uno de los que lidera la intención de voto en las encuestas junto a Johnny Araya, del oficialista Partido Liberación Nacional (PLN) y Otto Guevara, del derechista Movimiento Libertario (ML), pero ninguno está cerca del 40 % necesario para ganar en primera ronda.

El PLN y el ML han atacado a Villalta durante la campaña al calificarlo como comunista y afín a políticas económicos de Venezuela.

Las elecciones en Costa Rica se llevarán a cabo el 2 de febrero cuando casi 3,1 millones de costarricenses estarán llamados a las urnas para escoger al presidente de la República y los 57 diputados de la Asamblea Legislativa para el periodo 2014-2018.

Mostrar comentarios