J.Fernández: Si miembros de ETA dejan Noruega, eso confirma que no se negocia

  • El ministro del Interior, Jorge Fernández, no ha querido confirmar hoy si miembros de ETA, entre ellos Josu Ternera, han abandonado Noruega al no renovarse sus permisos de estancia, pero ha recalcado que, si ha sido así, queda claro que el Gobierno cumple su palabra y no negocia con la banda terrorista.

Madrid, 5 mar.- El ministro del Interior, Jorge Fernández, no ha querido confirmar hoy si miembros de ETA, entre ellos Josu Ternera, han abandonado Noruega al no renovarse sus permisos de estancia, pero ha recalcado que, si ha sido así, queda claro que el Gobierno cumple su palabra y no negocia con la banda terrorista.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Senado, el ministro se ha referido así a las noticias relativas a que los miembros de ETA Josu Ternera, David Pla e Iratxe Sorzabal han abandonado Noruega al no renovarse los correspondientes permisos ante la ausencia de "gestos" que demostraran su voluntad de avanzar en el proceso de paz, como esperaban los verificadores internacionales.

Jorge Fernández ha señalado que por la naturaleza de su responsabilidad, debe ser prudente en sus declaraciones y se ha limitado a señalar que "si eso se ha producido, no haría sino confirmar lo que el Gobierno lleva diciendo desde hace un año".

Un mensaje que ha resumido señalando que el Ejecutivo "ni ha negociado, ni negocia ni va a negociar con ETA".

"Si algunos esperaban allí (en Noruega) una negociación con el Gobierno, evidentemente, si se ha producido esa salida de allí, lo que pone de manifiesto es que nuestra palabra era verdadera", ha añadido.

Ante la insistencia de los periodistas para saber si tenía constancia de que había en Noruega dirigentes de ETA, ha respondido: "El Gobierno tiene constancia de todo lo que ha de tener constancia".

Además, el ministro ha recalcado que no le consta "en absoluto" que haya viajado a España algún emisario noruego para entrevistarse con el Gobierno para fijar una hoja de ruta sobre el futuro de ETA marcada ya por el anterior Ejecutivo socialista.

Mostrar comentarios