Jankovic pide apoyo para formar Gobierno ante incierto voto del Parlamento

  • El ganador de las elecciones legislativas del 4 de diciembre, Zoran Jankovic, jefe del nuevo partido de izquierdas "Eslovenia Positiva" (PS), pidió hoy la confianza del Parlamento a su Gobierno de coalición, pero menos de la mitad de los diputados han confirmado previamente su apoyo.

Liubliana, 10 ene.- El ganador de las elecciones legislativas del 4 de diciembre, Zoran Jankovic, jefe del nuevo partido de izquierdas "Eslovenia Positiva" (PS), pidió hoy la confianza del Parlamento a su Gobierno de coalición, pero menos de la mitad de los diputados han confirmado previamente su apoyo.

El presidente de Eslovenia, Danilo Türk, encargó el pasado 4 de enero a Jankovic la formación del nuevo Gobierno, y hoy expira el plazo de siete días concedido para presentar su gabinete y pedir la confianza al Parlamento.

La sesión de la Cámara comenzó hacia el mediodía de este miércoles y se esperan varias horas de debate ante un dudoso resultado.

Jankovic, popular alcalde de Liubliana que asegura que como hombre de negocios de éxito sería capaz de ayudar a su país, insistió hoy en que Eslovenia necesita ahora mismo un Gobierno preparado para adoptar rápidamente medidas concretas para detener la crisis económica.

El triunfador de los comicios, cuya PS ganó 28 escaños en las elecciones, tiene el apoyo de los Socialdemócratas (SD) del hasta ahora primer ministro Borut Pahor, con diez diputados, y del Partido de los Jubilados (DeSUS), con seis diputados, un total de 44 votos.

Le faltarían dos votos en el Parlamento de 90 escaños, para obtener la mayoría simple necesaria.

Aunque ha asegurado que dos legisladores más le han prometido en privado que en la votación secreta lo apoyarán, se mantienen las dudas sobre si obtendrá hoy la confianza de la Cámara.

El Partido Demócrata Esloveno (SDS) del ex primer ministro (2004-2008) Janez Jansa, la Lista Cívica de Gregor Virant (DLGV), Nueva Eslovenia (NSi) y el Partido Popular Esloveno (SLS), que juntos tienen 44 diputados, han acordado no dar su apoyo.

Los dos representantes de las minorías (italiana y húngara) han anunciado que no votarán a su favor si de ellos llega a depender la confirmación de su gabinete.

Mostrar comentarios