Jansa logra el respaldo de su formación tras acusaciones de irregularidades

  • El primer ministro de Eslovenia, Janez Jansa, logró hoy el voto de confianza de su conservador Partido Demócrata Esloveno (SDS), tras las acusaciones de irregulares en sus finanzas por parte de un comisión anticorrupción.

Zagreb, 9 ene.- El primer ministro de Eslovenia, Janez Jansa, logró hoy el voto de confianza de su conservador Partido Demócrata Esloveno (SDS), tras las acusaciones de irregulares en sus finanzas por parte de un comisión anticorrupción.

Un total de 281 de los 285 miembros presentes del consejo directivo del SDS renovaron, en una reunión extraordinaria, su confianza a Jansa, quien había anunciado que en caso contrario dimitiría no solo como presidente del partido, sino también como primer ministro, informó el diario "Delo".

La Comisión estatal contra la corrupción publicó el martes que Jansa no logró explicar la gran diferencia entre los bienes que posee y sus ganancias reales, haciendo constar que se trata de un mínimo de 210.000 euros dudosos.

A pesar de este voto de confianza, el futuro del Gobierno es incierto ya que algunos socios de coalición del SDS pidieron hoy la dimisión de Jansa y es posible que un grupo de diputados presente una moción de censura.

El presidente del Parlamento y presidente de la Lista Cívica (CLGV), Gregor Virant, dijo que Jansa debe dimitir, al igual que el alcalde de Liubliana y presidente de la opositora Eslovenia Positiva (PS), Zoran Jankovic, que según la Comisión anticorrupción también cometió serías irregularidades.

Jansa está siendo juzgado por la acusación de que en el 2005 recibió un soborno de la compañía finlandesa "Patria" para que ésta ganara un concurso público del Ejército esloveno para la compra de vehículos blindados por valor de 278 millones de euros.

Jansa había calificado ese juicio de "político" y prometió abandonar el poder en caso de ser condenado.

Los analistas opinan que en caso de una renuncia de Jansa se formaría un gobierno "técnico" dada la delicada situación económica del país.

Mostrar comentarios