Japón aporta otros 2,9 millones de dólares más al tribunal del Jemer Rojo

  • El Gobierno de Japón hará una nueva aportación de 2,9 millones de dólares (2,1 millones de euros) al tribunal internacional que juzga el Jemer Rojo, informaron hoy fuentes oficiales.

Phnom Penh, 29 nov.- El Gobierno de Japón hará una nueva aportación de 2,9 millones de dólares (2,1 millones de euros) al tribunal internacional que juzga el Jemer Rojo, informaron hoy fuentes oficiales.

La aportación se destinará a la componente internacional de la corte para "apoyar el proceso judicial del tribunal" ante el inicio del caso contra la cúpula del Jemer Rojo, indicó la embajada de Japón en Phnom Penh en el comunicado difundido por el tribunal.

"Quiero expresar mi gratitud por el continuado, consistente y significativo apoyo del Gobierno de Japón en el momento en que se abre el segundo caso. Esta generosidad es esencial para permitir al Tribunal llevar a cabo con éxito su mandato", dijo el director de Administración de la Corte, Tony Kranh.

Japón es el principal donante de las Cámaras Extraordinarias de las Cortes de Camboya, nombre oficial del tribunal, al que ha contribuido con unos 70,57 millones de dólares (52,90 millones de euros), casi la mitad del presupuesto total.

En enero, Japón ya ofreció 11,7 millones de dólares que sirvieron para cubrir el 25 por ciento del presupuesto de 2011.

El tribunal empezará el lunes la presentación de pruebas contra los tres dirigentes del régimen que causó la muerte de unos 2 millones de camboyanos entre 1975 y 1979.

Se trata del exjefe de Estado, Khieu Samphan; el ideólogo, Nuon Chea; y el ex ministro de Asuntos Exteriores, Ieng Sary, todos ellos acusados por genocidio y crímenes de guerra y contra la humanidad.

El 3 febrero los jueces decidirán sobre la apelación a la primera y única sentencia emitida hasta el momento, la que condenó a 30 años a Kaing Guev Eav, alias Duch, por la muerte de unas 16.000 personas en la prisión secreta S-21 que dirigió.

Mostrar comentarios