Jazzistas EEUU usan música para acercarse a jóvenes de reformatorio mexicano

  • Unos 300 adolescentes de entre 14 y 18 años en espera de una sentencia en un reformatorio de Ciudad de México recibieron hoy la visita de una banda de jazz de EE.UU. que propone crear vínculos con los menores infractores a través de la música.

Rubén Figueroa

México, 25 oct.- Unos 300 adolescentes de entre 14 y 18 años en espera de una sentencia en un reformatorio de Ciudad de México recibieron hoy la visita de una banda de jazz de EE.UU. que propone crear vínculos con los menores infractores a través de la música.

La Comunidad de Diagnóstico Integral para Adolescentes (CDIA) acoge a los jóvenes en conflicto con la ley para ofrecerles una atención integral que fortalezca o reinicié su educación y les ayude a desarrollarse en actividades comunitarias laborales, deportivas, psicológicas y sociales.

Como parte de los programas para brindar a los menores una experiencia de vida positiva, el llamado Ensamble ACJW, formado por nueve músicos estadounidenses, convivió y ofreció un concierto a los jóvenes.

El Ensamble ACJW forma parte del proyecto de The Academy, que organiza y sostiene, entre otras instituciones, el prestigioso salón de conciertos The Carnegie Hall, de Nueva York, y busca fomentar en los músicos la capacidad de colaborar en diferentes comunidades.

Tras compartir experiencias y conversación con los jóvenes, los músicos ofrecieron un concierto interactivo con la presencia de 90 de los internos del centro, así como 21 chicas invitadas de otra comunidad de menores, ellas sí con sentencia en firme.

El evento contó también con la presencia del embajador de EE.UU. en México, Earl Anthony Wayne.

La dirección del centro indicó que los jóvenes están detenidos por diversos delitos, la mayoría por robo, pero también existen casos de homicidio, delitos sexuales y contra la salud.

Sus casos duran en promedio unos cuatro meses hasta que se les dicte sentencia, aunque algunos se prolongan hasta un año por apelaciones y solicitudes de amparo.

El portavoz del centro, Francisco Trujillo, dijo que de los 300 "más o menos unos 250 serán declarados culpables pero recibirán un tratamiento en libertad en colaboración con sus familias, 40 serán internados en otros centros y unos 10 saldrán inocentes".

La Dirección General de Tratamiento de Adolescentes cuenta con seis centros en Ciudad de México y trabaja con un total de 5.400 menores, de los que más de 800 están internos y el resto recibe un tratamiento externo.

La directora del CDIA, Cynthia Rosas, dijo que el objetivo es que el adolescente recupere el equilibrio que necesita para su edad.

Explicó que los internos estudian primaria, secundaria o preparatoria (bachillerato), hacen deporte, aprenden panadería o carpintería y acuden a psicoterapia individual y en grupo para afianzar su estado anímico.

"Los jóvenes llegan hiperviolentos, de repente se encuentran privados de su libertad y con el trauma de tener un proceso encima, eso les genera un impacto emocional", explicó Rosas.

Además, indicó que se realizan "asambleas semanales donde los jóvenes aprenden a solucionar sus conflictos hablando".

La subsecretaria del Sistema Penitenciario, Celina Oseguera, explicó que el programa cuenta ya con tres años de existencia en los que se ha dejado atrás el antiguo concepto de tutelaje de menores para ofrecer un enfoque de mayor compromiso social y apoyo familiar.

Uno de los músicos, el trompetista Nathan Botts, dijo que el propósito de la banda es sembrar una semilla en los jóvenes para que "puedan crecer a algo más grande a lo largo de su vida".

"Queremos que ustedes sepan que son muy especiales para nosotros, por eso estamos aquí", les dijo a los jóvenes.

Se trata de la primera vez que este grupo de músicos del Carnegie Hall de Nueva York realiza un espectáculo de este tipo en América Latina.

Mostrar comentarios