Jefa policial teme desplazamiento de maras hacia Nicaragua

  • La jefa de la Policía Nacional de Nicaragua, primer comisionada Aminta Granera, advirtió hoy sobre un eventual desplazamiento de maras o pandillas juveniles que operan en el triángulo norte de Centroamérica, hacia este país.

Managua, 14 feb.- La jefa de la Policía Nacional de Nicaragua, primer comisionada Aminta Granera, advirtió hoy sobre un eventual desplazamiento de maras o pandillas juveniles que operan en el triángulo norte de Centroamérica, hacia este país.

Según la jefa policial nicaragüense, con el denominado CA-4, que integran El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, en el que sus ciudadanos pueden movilizarse sólo con sus documentos de identidad, "puede haber un desplazamiento de las maras hacia" este país.

También "puede haber un desplazamiento de la violencia del triángulo norte (de Centroamérica) hacia Nicaragua", advirtió Granera.

La jefa policial expuso esas preocupaciones en declaraciones al Canal 4 de la televisión local, afín al Gobierno sandinista, previo a que partiera hacia Washington donde participará en la reunión de la Comisión de Seguridad de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamérica (SICA).

En esa reunión, explicó, se coordinarán acciones con el llamado Grupo de Amigos de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, que se comprometieron a dar 2.000 millones de dólares, durante la Conferencia Internacional de apoyo al plan, en junio pasado en Guatemala, con el fin de hacer frente al narcotráfico y al crimen organizado.

En ese encuentro en Washington, en el que participarán delegados de Alemania, España, Estados Unidos y de organismos financieros internacionales, entre otros, presentarán ocho de los 22 proyectos de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, considerados prioritarios, indicó.

Esos proyectos están relacionados al combate del delito, prevención de la violencia juvenil, reinserción penitenciaria y otro para fortalecer la institucionalidad policial en cada país de esta región, detalló.

Según Granera, la implementación de ocho proyectos tienen un coste de inversión de 313 millones de dólares.

Observó que los países que integran el triángulo del norte "están urgidos" de esos programas.

"Ellos (El Salvador, Guatemala y Honduras) no están pensando en la prevención que lleva un impacto a mediano y largo plazo. Están urgidos de resolver un problema de ahora, de hoy, que es el enfrentamiento del delito", señaló.

Afirmó que en el caso de Nicaragua, el país "continúa y seguirá siendo el más seguro" de Centroamérica y que existe "un fuerte trabajo de inteligencia para conocer los movimientos de los grupos delincuenciales y personas que son deportadas de los Estados Unidos, por cometer delitos por muy menores que sean".

"Si hay desplazamiento, nosotros tenemos un trabajo de inteligencia muy fuerte en el Golfo de Fonseca (que comparten El Salvador, Honduras y Nicaragua), porque no queremos que las maras vengan para acá", sostuvo.

En el caso de los deportados, Granera aseguró que son "sometidos a un control y a un seguimiento de inteligencia".

Mostrar comentarios