Jefe de gabinete peruano viajó a frontera para revisar proyectos desarrollo

  • El presidente del Consejo de Ministros de Perú, César Villanueva, viajó hoy a la ciudad de Tacna, fronteriza con Chile, para revisar con las autoridades regionales los proyectos de desarrollo pendientes, un día después del fallo de la Corte Internacional de Justicia que fijó los límites marítimos con Chile.

Lima, 28 ene.- El presidente del Consejo de Ministros de Perú, César Villanueva, viajó hoy a la ciudad de Tacna, fronteriza con Chile, para revisar con las autoridades regionales los proyectos de desarrollo pendientes, un día después del fallo de la Corte Internacional de Justicia que fijó los límites marítimos con Chile.

El jefe del gabinete y varios ministros se reunieron por varias horas con el presidente de la región Tacna, Tito Chocano, con las autoridades municipales, representantes pesqueros y de organizaciones civiles de esa ciudad.

Al cabo de la cita, Villanueva declaró a los periodistas que el encuentro sirvió para "revisar los proyectos y probabilidades que corresponden a Tacna", en alusión a una carretera que conducirá hasta Bolivia, la modernización de un tren y el mejoramiento del servicio de agua y saneamiento básico.

"El presidente (peruano, Ollanta Humala) va a presidir un Consejo de Ministros Descentralizado acá, dentro de dos semanas como máximo, que va a depender de la velocidad con que trabajemos los proyectos que hemos revisado con el gobierno regional, las autoridades locales y los pescadores", anunció Villanueva.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya emitió el lunes un fallo sobre los límites marítimos entre Perú y Chile, que mantuvo la frontera actual hasta las 80 millas, pero a partir de esa distancia y hasta las 200 millas asigna la exclusividad económica en la zona marítima a los peruanos.

Villanueva anunció, horas antes en declaraciones a un canal de televisión, que Perú ya comenzó a implementar el fallo con el inicio de los trabajos de cartografía.

El jefe del gabinete reconoció que será necesario hacer algunas coordinaciones con Chile, pero aclaró que estas no implicarán ninguna negociación.

"Hay que hacer cotejos y coordinaciones con ellos, pero no negociaciones, ni formación de comisiones. Ya la implementación empezó por parte de nosotros y vamos a seguir", señaló.

El primer ministro aseguró que se mantendrán los niveles de coordinación y de acercamiento "permanentes" con Chile, y que la legislación interna de Perú tendrá una "adecuación", sin que sea necesario emitir normas especiales.

Mostrar comentarios