Jefe de gabinete rechaza que esposa de Humala tome decisiones de Gobierno

  • El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Juan Jiménez, rechazó hoy que la esposa del mandatario Ollanta Humala, Nadine Heredia, sea la persona que toma las decisiones en el Gobierno, a raíz de un audio interceptado al ministro de Defensa, Pedro Cateriano.

Lima, 15 jul.- El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Juan Jiménez, rechazó hoy que la esposa del mandatario Ollanta Humala, Nadine Heredia, sea la persona que toma las decisiones en el Gobierno, a raíz de un audio interceptado al ministro de Defensa, Pedro Cateriano.

"El presidente es quien toma las decisiones. Las decisiones no las toma Nadine Heredia. Su gobierno (de Humala) funciona a través de decisiones que las toman los ministros con el presidente", afirmó Jiménez en declaraciones a Radio Programas del Perú (RPP).

Jiménez hizo estas declaraciones a raíz de la difusión de una conversación telefónica interceptada al ministro de Defensa en la que afirma haber recibido "luz verde" de Heredia para proceder a la firma de un convenio con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El primer ministro aclaró que Heredia "es una persona que, de manera eventual y en algunos casos, tiene reuniones" con los ministros de Estado.

Sin embargo, Jiménez aclaró que esas reuniones con Heredia, quien tiene un despacho en la casa de gobierno, son para "conversar e intercambiar opiniones".

Hace unos días, Heredia declaró expresamente que no participará en las elecciones presidenciales del 2016, cuando concluye la gestión de Humala, por respeto a la legislación vigente, que impide la candidatura de familiares directos del mandatario.

Las declaraciones de Heredia respondieron a largas semanas de especulaciones sobre su hipotética candidatura por los altos índices de popularidad que mantiene y por su permanente presencia en actividades del gobierno.

Jiménez dijo que el Ejecutivo tiene algunas pistas de los autores de la interceptación telefónica, que calificó de hecho criminal, y aseguró que se va a descubrir a la organización responsable del ilícito.

Sobre este tema, el Ministerio de Defensa de Perú interpuso hoy una denuncia penal contra los implicados en la interceptación telefónica del ministro Cateriano.

El procurador público del Ministerio de Defensa, Gustavo Adrianzén, presentó la denuncia antes la 46 Fiscalía provincial de Lima para determinar "quiénes son los autores y cómplices de este delito".

"La impunidad tiene que terminar. Tenemos que terminar con las escuchas ilegales telefónicas que afectan no solamente a las autoridades políticas, sino que en su momento podrían afectar al periodismo y a la ciudadanía en general", declaró Adrianzén a los periodistas en los exteriores de la Fiscalía.

En el audio, que se registró en 2012 y que difundió el domingo el programa de televisión Panorama, Cateriano supuestamente señaló a un interlocutor desconocido que tiene la "luz verde" de Heredia, para la firma de un convenio entre el sector defensa y el PNUD.

Según Panorama, con este convenio se obviaron los controles del Estado para la compra de material no bélico para las Fuerzas Armadas por parte del PNUD.

Mostrar comentarios