Jefe de Gobierno crimeo niega la intervención de tropas rusas en la autonomía

  • El jefe del Gobierno de la autonomía ucraniana de Crimea, Serguéi Axinov, negó hoy el despliegue de las tropas rusas en la península y aseguró que los hombres armados que controlan instalaciones estratégicas son las autodefensas crimeas.

Simferópol (Ucrania), 14 mar.- El jefe del Gobierno de la autonomía ucraniana de Crimea, Serguéi Axinov, negó hoy el despliegue de las tropas rusas en la península y aseguró que los hombres armados que controlan instalaciones estratégicas son las autodefensas crimeas.

"Todos los bloqueos (de las unidades militares ucranianas en Crimea) y la vigilancia del orden público se realizan con efectivos de las autodefensas, del Ministerio del Interior de Crimea y de los servicios de seguridad", subrayó Axiónov.

En una conferencia de prensa en Simferópol, a dos días del referéndum sobre la incorporación a Rusia, Axiónov aseguró desconocer los movimientos de las tropas rusas en la península aunque no descartó que "puedan estar haciendo maniobras" militares.

Recordó que las tropas rusas están presentes en Crimea desde el siglo XVIII, cuando este territorio fue conquistado por el Imperio Ruso.

Acerca de la consulta convocada para el próximo domingo, el primer ministro se manifestó absolutamente seguro de que la gran mayoría de los crimeos se pronunciará a favor de la unificación con Rusia.

"Garantizo que la votación será limpia", señaló Axiónov, quien también dijo estar convencido de que vencerá la opción de la incorporación a Rusia, y no la segunda pregunta que se hará a los crimeos, sobre si desean mayor autonomía dentro de Ucrania.

"El lunes nos encontraremos en otro estatus", afirmó el jefe del Gobierno prorruso.

Preguntado acerca de qué participación se requiere para que el referéndum sea legal, Axiónov no supo responder y aseguró que "será legal en cualquier caso".

El líder crimeo se mostró convencido de que no habrá provocaciones durante la jornada del domingo, y subrayó que "si los observadores de la OSCE no vienen, es su problema. Eso no influirá en la votación".

La organización ha indicado que no enviará observadores dado que considera ilegal el referéndum convocado en Crimea.

Axiónov insistió en la postura oficial de que "el precedente de Kosovo permite a los crimeos decidir su futuro por sí mismos".

Y añadió que Crimea podrá unirse legalmente con Rusia ya la próxima semana, aunque el proceso político de ingreso en la Federación de Rusia llevará más tiempo.

También negó que todos los tártaros vayan a boicotear el referéndum, y dijo que ha conversado con los representantes de esta minoría en Crimea, quienes le aseguraron que aproximadamente la mitad participará en la consulta.

Acerca del futuro de Crimea, dijo que "quiere ser en el futuro una zona económica especial, para promover y atraer el turismo, no solo procedente de Rusia sino también de Occidente".

El primer ministro crimeo garantizó también que las autoridades de la península están "preparadas para todo tipo de contingencias", como cortes de luz, agua o suministros, cuando se produzca su separación de Ucrania.

Mostrar comentarios