Jefe de Gobierno libanés insiste en que solo el Estado puede declarar guerra

  • El primer ministro libanés designado, Tamam Salam, afirmó hoy que la decisión de declarar la guerra es solo del Estado y que ningún grupo tiene el monopolio sobre algunas carteras del Gobierno, en alusión al movimiento chií Hizbulá.

Beirut, 7 abr.- El primer ministro libanés designado, Tamam Salam, afirmó hoy que la decisión de declarar la guerra es solo del Estado y que ningún grupo tiene el monopolio sobre algunas carteras del Gobierno, en alusión al movimiento chií Hizbulá.

"La resistencia contra Israel es legítima, pero la decisión de la guerra y de la paz incumbe al Estado", dijo a los periodistas Salam, un día después de ser nombrado primer ministro.

El grupo chií es la única milicia que se mantiene armada en el país al adjudicarse el papel de la resistencia contra Israel, que ha invadido en dos ocasiones el Líbano y, según Beirut, viola casi a diario su soberanía.

En este sentido, Salam también dijo que nadie tiene derecho a monopolizar "la resistencia", porque todos los libaneses participan en ella.

Salam señaló que el asunto de las armas del Hizbulá deberá ser examinado en el marco de la estrategia nacional, uno de los temas de la mesa de diálogo entre los líderes libaneses.

El primer ministro designado, que iniciará el martes las negociaciones para formar su gobierno, aseguró que estas tendrán lugar en "una atmósfera pacífica, para que las elecciones puedan celebrarse en el plazo indicado", es decir el 16 de junio.

Líbano vive una gran inestabilidad debido a la influencia del conflicto sirio, que ha polarizado a los libaneses entre partidarios y detractores del régimen de Damasco, que tiene en Hizbulá a un fuerte aliado.

Ayer, Salam afirmó en una entrevista que apoya al pueblo sirio, aunque aboga por una política de neutralidad de su país respecto a la guerra en Siria.

Salam fue elegido ayer con el apoyo de 124 de los 128 diputados, después de que el anterior Gobierno dimitiera el pasado 22 de marzo por desavenencias entre sus miembros sobre la celebración de las elecciones, entre otros asuntos.

Mostrar comentarios