Jefe de UNODC visita proyectos de sustitución de cultivos de coca en Colombia

  • El director ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el ruso Yury Fedotov, conoció hoy un proyecto de caucho de antiguos campesinos cocaleros en el noroeste de Colombia, en el inicio de su visita oficial al país, informó el organismo.

Bogotá, 26 sep.- El director ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el ruso Yury Fedotov, conoció hoy un proyecto de caucho de antiguos campesinos cocaleros en el noroeste de Colombia, en el inicio de su visita oficial al país, informó el organismo.

Un vocero de prensa de la UNODC señaló a Efe que Fedotov estuvo en un proyecto de caucho en una zona del municipio de Tarazá, en el departamento de Antioquia, y luego viajó a Medellín, la capital regional, en donde participó en la presentación de un chocolate de mesa.

El cacao, con el que se fabrica chocolate y chocolatinas, es cultivado por campesinos que antes se dedicaban a la siembra de coca en la también población antioqueña de Anorí.

La comercialización de los productos se hará a través de un cadena que tiene almacenes en buena parte de Colombia.

Durante la visita a Tarazá, según un boletín de prensa de la UNODC, se entregaron 10 títulos de propiedad de tierras que beneficiarán a las comunidades de Tarazá.

"El objeto es que los campesinos puedan tener acceso a un título que demuestre su propiedad de la tierra y que permita reducir su vulnerabilidad al desplazamiento forzado y a las actividades ilegales", explica el documento.

Fedotov, que llegó a Colombia por invitación del Gobierno colombiano, se entrevistará con el presidente Juan Manuel Santos y con la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín.

Asimismo, Fedotov se reunirá con los ministros del Interior, Germán Vargas Lleras; de Justicia, Juan Carlos Esguerra; y de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

La UNODC impulsa en Colombia junto al Programa contra Cultivos Ilícitos (PCI) de la Agencia Presidencial Acción Social, gobiernos locales y otras agencias de cooperación, proyectos de sustitución de siembras ilegales.

Esos proyectos apoyan a unos 150.000 campesinos, antiguos cocaleros, para que sustituyan sus cultivos ilícitos por proyectos sostenibles de cacao, café, pesca artesanal, palmitos, miel, pimienta, ecoturismo y artesanías.

Los programas de sustitución han generado más de 28.000 trabajos en 600 empresas y asociaciones campesinas, con ventas que alcanzan en conjunto los 40 millones de dólares anuales.

El director ejecutivo de la UNODC finalizará su visita el miércoles con la firma de un acuerdo con el canal Caracol Televisión "para impulsar la campaña 'Corazón Azul', que busca sensibilizar a la sociedad sobre el delito de trata de personas".

Esa iniciativa ha sido implementada por esa agencia de las Naciones Unidas en España, Brasil y México.

Fedotov estará en el país hasta el próximo miércoles.

Mostrar comentarios