Jefe del Ejército inaugura exposición "Ferrer-Dalmau y la estela de Cusachs"

  • El jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME), general Fulgencio Coll, ha inaugurado hoy la exposición "Ferrer-Dalmau y la estela de Cusachs, estampas de un ejército de Barcelona a Madrid" en el Palacio de Capitanía de Madrid.

Madrid, 5 oct.- El jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME), general Fulgencio Coll, ha inaugurado hoy la exposición "Ferrer-Dalmau y la estela de Cusachs, estampas de un ejército de Barcelona a Madrid" en el Palacio de Capitanía de Madrid.

Coll, en el discurso de inauguración, ha elogiado a ambos artistas, sobre los que ha dicho que "tienen algo que es profundo, son geniales pintores, y gracias a ellos, en su afán por perfeccionar el arte de la pintura, revivimos la historia de una forma extraordinariamente elegante".

Al acto han asistido también algunas personalidades como el cuarto teniente alcalde de Madrid, Pedro Lus Calvo, el vicepresidente de la diputación de Barcelona, Alberto Fernández o el escritor Arturo Pérez-Reverte.

Los asistentes han podido disfrutar de la joya de la exposición, un cuadro de título "Roc Roi, el último tercio", pintado por Augusto Ferrer-Dalmau y cedido a la muestra por el escritor Pérez-Reverte.

La exposición que ya pasó por Barcelona recala ahora en Madrid donde permanecerá abierta al público desde el 6 de octubre hasta el 30 del mismo mes.

El jefe del Estado Mayor del Ejército ha mostrado su admiración por "una continuidad en ambos autores en esa forma de plasmar la belleza de los uniformes y de los rostros de los militares", retrato de una época y sus gentes, ha asegurado.

El comisario de la exposición, el teniente José Manuel Guerrero Acosta, destinado en el Instituto de Historia y Cultura Militar, ha mostrado su satisfacción por haber traído a Madrid la pintura de "dos artistas catalanes que con tanto acierto han plasmado la imagen del ejército".

Guerrero Acosta ha explicado a los asistentes que algunas de las pinturas de Dalmau pertenecen a particulares y otras de Cusachs se encuentran normalmente expuestas en dependencias militares, por lo que no son accesibles al público, y gracias a esta exposición se van a poder contemplar.

El comisario de la exposición ha explicado que Cusachs sirvió 17 años en el ejército, y se retiró para dedicarse a su otra pasión, la pintura, y que esencialmente fue un pintor de "sus compañeros de armas, de soldados anónimos", aunque excepcionalmente realizó retratos de grandes personalidades, como del rey Alfonso XIII o el general Prim.

Por último, el teniente Guerrero Acosta se ha lamentado de que España esté a distancia de países como Reino Unido, Rusia o Francia, que poseen una enorme riqueza en sus museos militares, y "en los que no hay episodio destacado de la historia militar que quede sin reflejo", ha asegurado.

Mostrar comentarios