Jefe negociador de Colombia elogia la diversidad de víctimas que van a Cuba

  • El jefe del equipo negociador del Gobierno colombiano en el proceso de paz con las FARC, Humberto de la Calle, elogió hoy la "diversidad y pluralidad" presente en la primera delegación de víctimas que viajó a La Habana para participar en las conversaciones sobre el fin del conflicto armado.

Bogotá, 15 ago.- El jefe del equipo negociador del Gobierno colombiano en el proceso de paz con las FARC, Humberto de la Calle, elogió hoy la "diversidad y pluralidad" presente en la primera delegación de víctimas que viajó a La Habana para participar en las conversaciones sobre el fin del conflicto armado.

"La selección de las víctimas ha sido hecha por realizadores independientes de la mesa de negociaciones, la ONU y la Universidad Nacional, atendiendo rigurosamente a criterios escogidos y acordados para garantizar el pluralismo y el equilibrio en la presencia de víctimas en La Habana", afirmó.

De la Calle, que está en la capital cubana, envió un mensaje de vídeo al foro "Galán 25", que evalúa durante dos días en Bogotá la política de drogas aplicada en el país desde el asesinato en agosto de 1989 del político liberal Luis Carlos Galán Sarmiento a manos de mafias del narcotráfico.

Hoy partió desde Bogotá la primera de las cinco delegaciones que intervendrá en el proceso de paz, compuesta por 12 integrantes de las cuales cinco son víctimas de las FARC, cuatro del Estado, dos de grupos paramilitares y una de varios actores armados.

Su misión será representar a los 6,5 millones de víctimas producidas desde que se iniciara el conflicto armado hace medio siglo.

Sin embargo, el escaso número de víctimas totales que acudirán, apenas 60, levantó una polémica en el país que De la Calle quiso aplacar.

"Esta no es una discusión numérica, lo relevante es que la totalidad de los temas que envuelven a la víctimas, sin distinción, van a hacer presencia en La Habana", aseguró el jefe negociador, que calificó de "histórica" la llegada de la delegación a Cuba.

De la Calle pidió "serenidad y templanza" a la hora de buscar la verdad y escuchar a las víctimas, y subrayó que tanto el Gobierno como las FARC tienen como "propósito común" manifestar su respeto y empatía por las experiencias violentas que recordarán las víctimas.

"El compromiso de la mesa es recibir la totalidad de los mensajes. No estamos negociando los derechos de las víctimas sino buscar la mejor manera de satisfacer ese clamor de las víctimas colombianas", aseguró.

Asimismo, especificó que esta primera delegación "no agota" la totalidad de propuestas que llegarán a Cuba con los restantes cuatro grupos.

Mostrar comentarios