JEMAD dice que la crisis aumenta el riesgo de conflictos de forma exponencial

  • El Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general José Julio Rodríguez, ha asegurado hoy que, con una situación de crisis económica, aumenta "exponencialmente" la probabilidad de que se produzcan conflictos armados, sobre todo si ésta se prolonga en el tiempo.

Melilla, 21 oct.- El Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general José Julio Rodríguez, ha asegurado hoy que, con una situación de crisis económica, aumenta "exponencialmente" la probabilidad de que se produzcan conflictos armados, sobre todo si ésta se prolonga en el tiempo.

El general ha hecho esta apreciación en la lección magistral que ha impartido en el acto inaugural del curso académico 2011-2012 del centro asociado de la UNED en Melilla, en la que ha explicado que la crisis actúa de manera "acumulativa".

El JEMAD ha profundizado en los nuevos retos a los que tienen que hacer frente las Fuerzas Armadas para afrontar el futuro y en los cambios que deben producirse para dar un paso adelante en el necesario proceso de transformación.

José Julio Rodríguez ha considerado necesario encontrar una salida a la situación de crisis actual, no sólo para "sanear nuestras economías", sino también para conservar la estabilidad del entorno.

"La superación de la crisis será el reto más importante al que deberá enfrentarse toda una generación", ha aseverado el jefe militar, quien ha afirmado que la "escasez" de recursos financieros ya está obligando a tomar medidas que apuntan a decisiones de "profundo calado".

Ha relatado que un país de gran tradición naval como Gran Bretaña ya ha renunciado a operar aviones embarcados en solitario, mientras que Holanda ya ha dado de baja su parque de carros de combate y casi todos los países europeos se plantean vender gran parte de su inventario de armas a terceros países.

Ha resaltado la importancia que tiene hoy día la seguridad y la defensa, unos temas "muy sensibles", ya que una amenaza convencional es "poco probable, pero no imposible".

El JEMAD ha dicho que la renuncia a una parte de estos sistemas no está exento de riesgo y significará una pérdida de capacidades militares, pero ha manifestado que ello obligará a buscar soluciones "imaginativas y alternativas" para avanzar hacia un nuevo modelo que persigue la transformación militar.

Entre los retos del futuro, ha aludido a la necesidad de buscar nuevas soluciones energéticas, al uso de robots o al empleo de armas no letales que puedan convivir con otras que sí lo son.

Asimismo, el general ha apuntado la importancia de que toda transformación militar vaya acompañada de una transformación social, algo que va a ser fundamental en los próximos años.

Al acto de inauguración del curso académico han acudido las principales autoridades melillenses, entre ellas el presidente melillense, Juan José Imbroda, que a su vez es miembro del patronato del centro de la UNED.

Mostrar comentarios