Jiménez considera que la OMS actuó "correctamente" ante la gripe A

  • "Se actuó como se tenía que actuar", han afirmado los ministros de Sanidad de México y España para quienes la OMS evitó una mayor propagación de la pandemia.

España y México coinciden en que la OMS actuó 'correctamente' ante la gripe A
España y México coinciden en que la OMS actuó 'correctamente' ante la gripe A
EFE

Los ministros de Sanidad de México, JoséÁngel Córdova, y España, Trinidad Jiménez, han coincidido este lunes en quela Organización Mundial de la Salud (OMS) actuó "correctamente"desde el inicio de la pandemia de la gripe A(H1N1).

Ambos responsable sanitarios han realizado un balance de la repercusiónque la epidemia ha tenido en sus respectivos países y de las medidasadoptadas, en un acto celebrado en la Casa de América de Madrid.


"Se actuó como se tenía que actuar", han afirmado los ministros,para quienes la gestión de la OMS evitó una mayor propagación de lapandemia.

A pesar de la alerta inicial, hace casi ya un año, Córdova ha explicado que la situación en México "es muy estable desde la segundaquincena de diciembre", y ha precisado que desde el principio su paíspuso en marcha los mecanismos establecidos por el organismointernacional para ese tipo de situaciones.

"Se actuó como se tenía que actuar, y siempre de maneraconsensuada, por eso el daño final no fue tan grande. Pensar que sehizo de forma exagerada e improvisada no tiene fundamento", ha dicho.

El ministro mexicano, a quien su homóloga española ha felicitado porla serenidad con la que su país afrontó la aparición del virus, ha defendido el trabajo de las industrias farmacéuticas porque, a pesardel aspecto lucrativo de cualquier gran empresa, no ha habido"ningún impulso" desde la OMS para favorecerlas.

Más bien al contrario, ha proseguido, se elaboró la vacunarápidamente, se negociaron los precios y se logró que el 10 porciento de los tratamientos se donara gratuitamente a países pobres.

Córdova ha explicado que el Gobierno de su país ha comprado treintamillones de vacunas con las que, desde diciembre se han inmunizadoya a tres millones de personas. La campaña incluye la vacunación en supermercados y estaciones demetro, además de acudir a los domicilios de las embarazadas, paraquienes se ha reservado un millón y medio de dosis.

"Hay que facilitar a la gente la manera de vacunarse y por esoestamos llevando caravanas móviles a las zonas más aisladas delpaís", ha añadido. El responsable de Salud mexicano ha señalado que cumplir con elreglamento internacional de informar de un nuevo germen en un plazode 72 horas conllevó para el país una pérdida en su economía del 0,7por ciento del PIB, especialmente en el turismo y el comercio.

"Es como si se te castigara por actuar bien y avisar a tiempo,pero aun así actuaríamos de la misma manera", ha concluido.

Mostrar comentarios