Jiménez dice que el método electoral egipcio no ayuda a calmar las protestas

  • La ministra de Asuntos Exteriores en funciones, Trinidad Jiménez, ha opinado hoy que el desarrollo durante tres meses de las elecciones legislativas en Egipto no ayuda a calmar las protestas de quienes demandan unas nuevas autoridades que rompan con el antiguo régimen.

Madrid, 28 nov.- La ministra de Asuntos Exteriores en funciones, Trinidad Jiménez, ha opinado hoy que el desarrollo durante tres meses de las elecciones legislativas en Egipto no ayuda a calmar las protestas de quienes demandan unas nuevas autoridades que rompan con el antiguo régimen.

Jiménez ha hecho esta reflexión en el discurso inaugural del foro organizado por el Instituto IDEA Internacional en el Congreso de los Diputados sobre los procesos de cambio en el mundo árabe.

Las primeras elecciones libres que se celebran en Egipto después de más de 30 años, en ausencia del derrocado expresidente Hosni Mubarak, han comenzado hoy y se completarán en marzo del próximo año.

Este calendario, según Jiménez, no contribuye a contentar a la población.

"Eso que tanto esperaban los egipcios, que era votar y elegir a sus nuevas autoridades, se va dilatando en el tiempo y esa legitimación que necesita no llega con la rapidez que les hubiera gustado", ha argumentado.

Jiménez ha opinado que las protestas que sigue habiendo en la plaza Tahrir de El Cairo tienen un desenlace "difícil de prever", pero ha pedido también observarlas con "ilusión".

A su juicio, estas manifestaciones corroboran que la segunda fase de una transición es "siempre una de las más críticas". "Tenemos que saberlo para afrontarlo y que nadie se decepcione", ha aconsejado.

Jiménez ha recordado que las autoridades que dirigen las transiciones tienen vocación aperturista, pero suelen proceder del "antiguo régimen", por lo que "tienen difícil ganarse la confianza de la opinión pública que, en ocasiones, recela de sus verdaderas intenciones".

También ha achacado la continuidad de las protestas a que sus promotores tratan de estar al margen de los partidos para "que no se contamine su pureza revolucionaria".

Jiménez ha pedido tener en cuenta estos factores, así como la falta de actividad económica en el país, para comprender que siga habiendo "choques y frustración" en la sociedad egipcia.

No obstante, la titular de Exteriores en funciones se ha mostrado convencida de que la democracia en Egipto, al igual que en otros países de la región, "con más o menos dificultades, se consolidará".

Mostrar comentarios