Joaquín Mañes recrea el "mito" inaugural de la Legión Extranjera

  • Alfredo Valenzuela.

Alfredo Valenzuela.

Sevilla, 12 may.- El escritor Joaquín Mañes ha recreado en "El mito de Camerone" (Editorial Magasé) la acción bélica que mitificó a la francesa Legión Extranjera y, por extensión, a este cuerpo militar de elite creado a su semejanza en otros países, como es el caso de España.

Este hecho de armas tuvo lugar en Camarón de Tejada (México) el 30 de abril de 1863, cuando 65 legionarios, entre ellos un español, resistieron, asediados en una hacienda durante diez horas, el ataque de más de dos mil soldados mexicanos.

Treinta de ellos murieron en esa diez horas, nueve poco más tarde por las heridas sufridas, veinticuatro sobrevivieron al cautiverio y otro, el tambor de la compañía, enterrado vivo, logró zafarse de los cadáveres que tenía encima y alcanzar las líneas francesas, según Mañes.

"El combate de Camerone supone para la Legión Extranjera el paradigma del cumplimiento del deber hasta el final, es la referencia mítica que conforma su espíritu como institución militar, y constituye el fundamento de su propia cohesión", ha señalado el autor al explicar el título de su obra.

Mañes ha asegurado que su libro es "el relato histórico, mínimamente novelado, de las diez horas de asedio visto desde la mirada incrédula y atónita de Alonso Bernardo, el único español integrante de la compañía francesa".

"Se trata de una descripción cruda, descarnada, extraída de fuentes bibliográficas, y escrita sin renunciar a la fidelidad y al respeto por la realidad histórica", ha añadido el autor.

Los legionarios de Camerone formaban parte de la expedición francesa enviada por Napoleón III en apoyo del emperador Maximiliano, en su lucha contra los mexicanos del presidente Benito Juárez.

El autor ha recordado que en 1863, y como respuesta a la suspensión de pagos de la República de México, tres potencias europeas, Gran Bretaña, Francia y España, enviaron una fuerza naval de ocupación que desembarcó en Veracruz y, satisfechas parcialmente las exigencias europeas, España y Gran Bretaña abandonaron el país.

Sin embargo, Napoleón III, aprovechando la situación internacional provocada por la Guerra de Secesión Norteamericana, mantuvo su presencia con el apoyo del partido conservador mexicano y nombró emperador de México al archiduque Maximiliano de Austria, quien llegado a tierras americanas en 1864 encontró la oposición del Partido Republicano, encabezado por Benito Juárez.

Finalizada la Guerra de Secesión, las presiones estadounidenses y los éxitos de los republicanos obligaron a Napoleón III a ordenar el reembarco, de tal forma que, tras la retirada de las tropas francesas en 1867, el Ejército imperial resultó derrotado definitivamente por los patriotas mexicanos, que hicieron prisionero al emperador y lo fusilaron en Querétaro, según el relato de Mañes.

Mañes ha dicho que "en estos tiempos de crisis y desconcierto" su libro trata de reflejar "una serie de valores como el sentido del cumplimiento del deber hasta el final, el respeto a la palabra dada y la camaradería entre los hombres; valores que ha hecho suyos la mítica y literaria institución militar de la Legión Extranjera".

"Estos principios quizás más necesarios que nunca para salir de esta atonía, de este abatimiento social provocado por la ausencia de referencia moral y la pobreza, tanto material e intelectual, en la que nos hemos visto sumergidos como si fuera una pesadilla de la que, casi con toda seguridad, tardaremos en despertar", ha añadido.

Mañes también es autor de "Soldados sin bandera", sobre los últimos mercenarios españoles en África, y de "Españoles en la Legión Extranjera francesa".

Mostrar comentarios