Jordania acusa a Israel de violar el tratado de paz y advierte de respuesta

  • El Gobierno jordano acusó hoy a Israel de violar el tratado de paz con Jordania de 1994 con sus acciones contra la mezquita de Al Aqsa en Jerusalén, y aseguró que está tomando medidas en coordinación con los palestinos para defender el templo.

Ammán, 21 abr.- El Gobierno jordano acusó hoy a Israel de violar el tratado de paz con Jordania de 1994 con sus acciones contra la mezquita de Al Aqsa en Jerusalén, y aseguró que está tomando medidas en coordinación con los palestinos para defender el templo.

"Israel está violando de forma flagrante el tratado de paz y las leyes y convenciones internacionales", denunció el portavoz del Ejecutivo jordano Mohamed Momani, en declaraciones recogidas por la agencia oficial Petra.

Bajo el tratado de paz de 1994, Israel reconoce el derecho de Jordania de proteger los lugares santos islámicos y cristianos de Jerusalén Este, ocupado por Israel desde la guerra de 1967.

Las autoridades israelíes impidieron ayer a varios responsables jordanos del departamento de Asuntos Religiosos entrar en el complejo de la Mezquita de Al Aqsa, tercera en importancia en la jerarquía del islam.

El portavoz jordano culpó a Israel de romper algunas puertas y ventanas de la mezquita y lanzar gases que intoxicaron a decenas de fieles.

En cuanto a las medidas adoptadas en coordinación con las autoridades palestinas, Momani no dio detalles pero señaló que cuentan con el respaldo de la Liga Árabe, la Organización de la Conferencia Islámica y algunos países europeos.

Esas medidas buscan, según el portavoz, proteger a los palestinos de Jerusalén y detener los intentos israelíes de dividir Al Aqsa, situada en la Explanada de las Mezquitas.

Esa explanada es considerada el tercer lugar más sagrado en el islam, después de La Meca y Medina, pues allí se emplazan las mezquitas de Al Aqsa y la Cúpula de la Roca.

Por su parte, los judíos denominan el lugar como Monte del Templo, pues según su tradición allí se ubicaron los antiguos santuarios bíblicos de Jerusalén, el de Salomón y el de Herodes.

Mostrar comentarios