Jordania celebrará elecciones legislativas el próximo 23 de enero

  • Jordania celebrará elecciones legislativas anticipadas el próximo 23 de enero, en el marco del proceso de reforma político impulsado por el rey, Abdalá II, informó hoy la Autoridad Electoral Independiente.

Ammán, 16 oct.- Jordania celebrará elecciones legislativas anticipadas el próximo 23 de enero, en el marco del proceso de reforma político impulsado por el rey, Abdalá II, informó hoy la Autoridad Electoral Independiente.

En un comunicado difundido por la agencia oficial jordana Petra, este órgano, de reciente formación y que supervisará la cita electoral por primera vez en la historia del país, fijó también que el inicio de la presentación de las candidaturas será el 22 de diciembre.

Estos comicios anticipados están envueltos en cierta polémica después de que los Hermanos Musulmanes, el principal grupo de la oposición en Jordania, haya anunciado que los va a boicotear en protesta por la actual ley electoral.

La Autoridad Electoral Independiente anunció en un breve texto que el registro de los candidatos a ocupar un escaño en la cámara baja del Parlamento -los miembros de la cámara alta son elegidos por el rey- durará tres días.

Según la nota, todos los funcionarios y responsables públicos que quieran concurrir en las elecciones deberán dimitir de sus puestos sesenta días antes del inicio del plazo para presentar las candidaturas.

El órgano electoral informó ayer, cuando se cerró el registro de los votantes, que 2,2 millones de jordanos se han apuntado para sufragar en las elecciones, de los 3,5 millones con derecho a voto.

El anuncio de la fecha de los comicios se produce después de que el pasado 4 de octubre, Abdalá II disolvió el Parlamento, dos años antes de que se cumpliese su mandato, y convocó elecciones anticipadas.

Una semana después el monarca nombró al veterano político Abdalá Ensur nuevo primer ministro del país, en sustitución de Fayez Tarauneh, que presentó su dimisión tras la disolución del Parlamento.

El Ejecutivo liderado por Ensur, el quinto desde que comenzaron las protestas en Jordania hace 20 meses para exigir reformas, será el encargado de supervisar el proceso electoral.

Abdalá II y Ensur han reiterado que la Autoridad Electoral Independiente asegurará unas elecciones limpias y transparentes, pero la oposición ha expresado sus dudas de que se produzca fraude, como ya denunciaron en 2009.

Ayer mismo, el rey volvió a instar a la oposición islamista y panarabista a que participe en los comicios y apoye el programa gradual de reformas políticas.

"No debemos permitir que las aspiraciones para lograr de forma inmediata todas las reformas sean un obstáculo que impidan el progreso real y gradual en nuestro proceso de reforma", subrayó el rey.

Los Hermanos Musulmanes y su brazo político, el Frente de Acción Islámica (FAI), han llamado a boicotear las próximas elecciones al considerar que la recientemente aprobada ley electoral no ayuda a crear partidos políticos fuertes y mayorías en el Parlamento.

Además de un cambio en la ley electoral, la oposición quiere limitar los poderes del rey, en particular su potestad de nombrar al jefe del Gobierno.

Se espera que la convocatoria de elecciones sin haber llegado a un acuerdo con la oposición prenda la mecha de nuevas manifestaciones en el reino.

Mostrar comentarios