Jordania convoca al embajador israelí por supuestas violaciones en Al Aqsa

  • El Ministerio jordano de Asuntos Exteriores convocó hoy al embajador de Israel en Ammán, Daniel Nevo, para expresarle su protesta por las supuestas violaciones israelíes contra la mezquita de Al Aqsa, en Jerusalén Este.

Ammán, 21 abr.- El Ministerio jordano de Asuntos Exteriores convocó hoy al embajador de Israel en Ammán, Daniel Nevo, para expresarle su protesta por las supuestas violaciones israelíes contra la mezquita de Al Aqsa, en Jerusalén Este.

Según la agencia oficial de noticias Petra, el ministerio señaló en un comunicado que "esa medida expresa el rechazo categórico del Gobierno jordano a las violaciones de los últimos días en el recinto de la mezquita de Al Aqsa".

En ese sentido, citó los ataques registrados en el templo y los arrestos y agresiones contra fieles y empleados del Departamento de Asuntos Religiosos de Jordania, encargados de la custodia de los lugares de culto en Jerusalén Este y de su protección frente a los "extremistas judíos".

El Ministerio de Exteriores acusó a Israel de ser "una fuerza de ocupación responsable de la seguridad del templo y los fieles", por lo que pidió el cese inmediato de esos ataques, que calificó de "violaciones" al tratado de paz firmado por ambos países en 1994.

En un comunicado anterior, el Ministerio jordano de Información apuntó hoy que Jordania estaba estudiando "medidas prácticas" para evitar esos actos israelíes, lo que al parecer cuenta con el apoyo de la Liga Árabe, la Organización de la Conferencia Islámica y varios países europeos.

El hecho de convocar al embajador israelí representa el paso más avanzado que ha dado el Gobierno jordano en medio de la tensión entre los dos países, que aumentó el pasado mes con el asesinato del juez jordano Raed Zuaiter a manos de soldados israelíes en un puesto fronterizo.

El Gobierno del primer ministro jordano, Abdalá Ensur, sobrevivió después a una moción de confianza en el Parlamento presentada por su negativa a retirar al embajador israelí de Ammán, mientras que los diputados pedían cancelar el tratado de paz con Israel.

Mediante dicho tratado, Israel reconoce el derecho de Jordania de cuidar tanto los templos musulmanes como los cristianos en Jerusalén Este, que estuvo bajo control jordano hasta que fue ocupada por los israelíes en la Guerra de los seis días, de 1967.

Mostrar comentarios