Jordania propone reformar Constitución para que rey designe a cúpula militar

  • El Gobierno jordano trasladó hoy al Parlamento una propuesta para enmendar la Constitución de forma que el rey tenga la prerrogativa en exclusiva de designar a los mandos del Ejército y de los servicios de inteligencia.

Ammán, 19 ago.- El Gobierno jordano trasladó hoy al Parlamento una propuesta para enmendar la Constitución de forma que el rey tenga la prerrogativa en exclusiva de designar a los mandos del Ejército y de los servicios de inteligencia.

En una comparecencia, el primer ministro, Abdalá Ensur, defendió la medida con el objetivo de "evitar la politización de las Fuerzas Armadas y del departamento de Inteligencia".

En la actualidad, la Carta Magna señala que el monarca debe nombrar a la cúpula militar y de la inteligencia "a recomendación del Gobierno", de tal forma que es el Ejecutivo quien detenta la responsabilidad.

"Mientras nos dirigimos hacia la formación de gobiernos parlamentarios, queremos mantener al Ejército y a la Inteligencia al margen de cualquier intervención", señaló Ensur.

Y agregó que las Fuerzas Armadas "deben ser aisladas de la política. El pueblo jordano no quiere que nadie interfiera en el Ejército".

Hasta el momento, la Cámara Baja del Parlamento parece dividida sobre la propuesta, ya que algunos diputados consideran que esta sería "contraproducente para el régimen" y embarazosa para el rey.

La controversia ha surgido después de que el monarca Abdalá II diese instrucciones para "activar" el Ministerio de Defensa, que desde 1970 dependía directamente del primer ministro.

"La novedad es que se designará a un ministro para la cartera de Defensa, que puede pertenecer a un partido político. No queremos que este politice las Fuerzas Armadas, y de ahí que propongamos que el nombramiento de los jefes militares sea autoridad exclusiva del rey", explicó Ensur.

La decisión del rey de activar el Ministerio responde, según dijo la Casa Real en un comunicado, a la creciente amenaza de los grupos yihadistas, como el Estado Islámico, en los países de la región.

Mostrar comentarios