Jordi Pujol hijo encubrió sus comisiones bajo facturas falsas por asesorías sanitarias

    • El hijo de Jordi Pujol repatrió las comisiones que recibió a través de una serie de facturas falsas, que aseguraban ser por asesorías sanitarias.
    • Jordi Pujol Ferrusola repatrió sus comisiones a través de un testaferro inglés, que envió a España medio millón de euros entre 2007 y 2009.
Jordi Pujol Ferrusola llega solo al juzgado para declarar sobre la fortuna familiar
Jordi Pujol Ferrusola llega solo al juzgado para declarar sobre la fortuna familiar

Jordi Pujol hijo camufló con facturas falsas, con apariencia de consultorías sobre material sanitario, las comisiones que recibió ilegalmente. Es lo que informa el diario El Mundo este martes, que asegura que Pujol Ferrusola realizó la repatriación de las comisiones a través de su testaferro inglés,Arthur Joseph Rainford Towning, fiduciario hindú establecido en Londres. Dicho testaferro, apunta la Agencia Tributaria, envió a España medio millón de euros, 553.000 euros, entre 2007 y 2009.

Realizó el envío a través de su sociedadBrantridge Limited, apunta el diario, que la Policía considera una tapadera de Pujol Ferrusola para cobrar comisiones ilegales. Cobró las comisiones de manos de grandes contratistas de "obra pública en Cataluña". Tal y como desveló ayer El Mundo, uno de ellos fue la constructora FCC, quepagó a esta sociedad instrumental 710.000 eurosentre 2006 y 2009.

Así, ahora desde Hacienda han pedido a las autoridades británicas que les proporcionen información sobre la repatriación de fondos de las sociedades simuladas. Las empresas falsasa de Jordi Pujol Ferrusola y su mujer,MercéGironés,Project Marketing CateIniciatives Marketing i Inversions, prestaron "asesorías sanitarias" a la empresa Brantridge Limited.

Hacienda ha informado así a las autoridades británicas que no ha sido capaz de descubrir "con facturas u otro tipo de documentación el motivo real de los pagos", ya que "las descripciones que figuran en los recibos son vagas y confusas". No obstanet, señala que estos recibos servían de salvoconducto para que "entrara en España dinero de origen desconocido vinculado a servicios profesionales difíciles o imposibles de acreditar".

La información que proporcionen las autoridades de las islas británicas tendrán consecuencias fiscales directas en Jordi Pujol Ferrusola y en su mujer,Mercé Gironés.

Mostrar comentarios