Jornada de paro total en Auto-Res

  • La entidad recomienda a los viajeros que tengan un billete ya comprado que consulten las fechas de los paros y confirmen la disponibilidad de las plazas, ya que, durante los días de huelga, sólo se realizarán servicios mínimos.
Los trabajadores de Auto Res reanudan hoy la huelga
Los trabajadores de Auto Res reanudan hoy la huelga
Europa Press

La huelga de autobuses Auto-Res mantiene este domingo una jornada de paro total, dentro de las 10 fechas de protesta programadas, que se prolongarán durante el mes de agosto y el 1 de septiembre.

Los paros fueron establecidos por los sindicatos el pasado viernes, aunque las movilizaciones comenzaron la pasada primavera para "denunciar la situación laboral de sus trabajadores", una plantilla de 400 personas de las que 270 son conductores de autobús.

Así, la huelga estaba formalmente convocada de forma parcial para los días 6, 13 y 21 de agosto durante diez horas, desde las 14 horas hasta las 24 horas, mientras que los días 8, 14, 15, 16, 22 y 29 de agosto así como el día 1 de septiembre, los paros se realizarán durante toda la jornada.

Ante esta situación, la entidad ha recomendado a los viajeros que tenían un billete ya comprado que consulten las fechas de los paros y confirmen la disponibilidad de las plazas, ya que, durante esos días, sólo se realizarán servicios mínimos.

La empresa ha asegurado, además, que la cancelación de los billetes emitidos para las fechas afectadas por la huelga serán reembolsados en la totalidad del importe.

Los trabajadores, entre otras cosas, señalan que se están llevando a cabo despidos que han provocado que en poco menos de tres años la plantilla se haya reducido casi a la mitad.

Además, afirman que la compañía tiene intención de recortarles los salarios. Estas circunstancias les han llevado a realizar desde principios de año varias jornadas de huelga para denunciar su situación.

Los trabajadores no excluyen incumplir los servicios mínimos desde el día 13

Los trabajadores de Auto Res están animando a CCOO y UGT a que hagan "algo más" en las jornadas de huelga, por lo que no se descarta que en la asamblea que se celebrará la próxima semana se acuerde incumplir los servicios mínimos a partir del 13 de agosto, próximo día de paro.

La huelga, que según fuentes sindicales afecta a alrededor de 4.000 personas, se reanudó hoy con paros entre las doce de la mañana y las doce de la noche.

El portavoz de CCOO, Luis Miguel Ortiz, y de UGT, Francisco Morales, así como fuentes de la empresa, han señalado que la jornada de hoy transcurre con normalidad y con el cumplimiento de los servicios mínimos.

Ortiz ha indicado que los trabajadores están "muy calientes" y que se han deteriorado mucho las relaciones con la empresa. Por ello, ha admitido que en la próxima asamblea se puede acordar alguna acción "de mala fe, como está haciendo la empresa", y que incluiría el incumplimiento de los servicios mínimos.

El portavoz de CCOO ha criticado, en este sentido, que la empresa haya contratado a 70 personas en lugar de ofrecer ese trabajo "a la gente con contrato parcial, a la que otros años se les ha ampliado para realizar esa labor".

A este respecto, fuentes de la empresa han señalado que todas las contrataciones que se realizan son legales y que lo que se ha hecho es reforzar la plantilla con vistas al verano, lo que, según las mismas fuentes, fomenta el empleo.

Ortiz ha cifrado en alrededor de 70 euros lo que pierde un trabajador de Auto Res por cada día de huelga.

Mostrar comentarios