Jornada de reflexión marcada por cierre de bares y la prohibición del alcohol

  • Los ecuatoguineanos viven hoy la jornada de reflexión previa a las elecciones generales de mañana, marcada por el cierre de los bares en el país y la prohibición de consumir alcohol durante las próximas 48 horas, y con la certeza de que el gubernamental Partido Democrático de Guinea Ecuatorial revalidara su mayoría absoluta como en los comicios generales de 2008.

Anatalón Okue Oyono

Malabo, 25 may.- Los ecuatoguineanos viven hoy la jornada de reflexión previa a las elecciones generales de mañana, marcada por el cierre de los bares en el país y la prohibición de consumir alcohol durante las próximas 48 horas, y con la certeza de que el gubernamental Partido Democrático de Guinea Ecuatorial revalidara su mayoría absoluta como en los comicios generales de 2008.

A falta de 24 horas para que los electores acudan a las urnas, el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, los animo a elegir al partido con la mejor oferta política, en un mensaje a la nación retransmitido hoy por la radio estatal.

Unos 290.000 electores están llamados a las urnas para elegir a los cien diputados de la Cámara de Representantes del Pueblo, 334 concejales de los ayuntamientos, y por vez primera, 55 de los 75 senadores.

Una orden firmada por el ministro del Interior y Corporaciones Locales, presidente de la Junta Electoral Nacional (JEN), Clemente Engonga Nguema, dispone tomar toda clase de medidas para garantizar el normal desarrollo de las elecciones.

El propósito de esta orden, según el ministro, es impedir el abuso del alcohol durante la jornada electoral y, por consiguiente, evitar altercados y violaciones del orden público.

Engonga ha ordenado que "en todo el territorio nacional permanezcan cerrados todos los bares y demás establecimientos públicos que se dedican a la venta de bebidas alcohólicas, desde las 24 horas del viernes 24 de mayo, hasta las 10 horas de la mañana del lunes, 27 de mayo".

Otra orden ministerial, prohíbe asimismo, la circulación de vehículos y demás medios de locomoción motorizados "en todo el territorio nacional, desde las 24 horas del sábado 25 de mayo hasta las 06.00 horas de la mañana del lunes 27 de mayo".

Solo circularan los vehículos de los miembros e inspectores de la JEN, juntas electorales, observadores internacionales, Fuerzas Armadas y de la Seguridad del Estado, los de presidentes de órganos constituciones y miembros de Gobierno, así como los de jefes de misiones diplomáticas y organismos internacionales.

También podrán circular vehículos de los servicios médicos, ambulancias, bomberos, medios de comunicación social y servicios de los aeropuertos, y vehículos del personal religioso.

Según la orden,"se prohíbe tajantemente la circulación de taxis y medios similares, así como de todo vehículo sin matrícula".

En su mensaje, Obiang ha pedido que, al ser hoy el día de reflexión, cada elector analice la oferta política presentada por cada partido o coalición, con la finalidad de que mañana decida por su propia cuenta y responsabilidad por quién emite su voto.

Indico que su país es un Estado de derecho en el que el sufragio es universal, sagrado y secreto para todos, por lo que, según el jefe de Estado ecuatoguineano, "debe ejercerse con absoluta libertad, paz y dignidad del ciudadano".

Recordó que el voto de mañana servirá para poner en practica las reformas políticas que el pueblo respaldo en el referéndum de noviembre pasado, cuya finalidad es ampliar al máximo la participación política del pueblo y las garantías de su autorrealizacion.

Al señalar que el voto es secreto y personal, Obiang manifestó que "no debe emitirse de forma obligada sino a conciencia y de forma deliberada", apelando a la necesidad de actuar con transparencia.

Concluyó, recordando que "la abstención no es positiva en los términos de la participación popular y no contribuye al progreso de la nación".

Los lideres políticos cerraron este viernes la campaña, en la que el gubernamental Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) acuso a Convergencia para la Democracia Social (CPDS), de Placido Mico, de carecer de un programa político que ofrecer al electorado, al tiempo que CPDS acuso al PDGE de intentar de engañar nuevamente a la población.

El PDGE, fundado por Obiang en 1986, concurre en estas quintas elecciones pluripartidistas en coalición con otras diez formaciones políticas de la oposición.

Han decido ir juntos con el PDGE el Partido Socialista de Guinea Ecuatorial (PSGE), Convención Liberal Democrática (CLD), Convergencia Social Democrática y Popular (CSDP), Partido Social Demócrata (PSD) y Unión Democrática Social (UDS).

También se presentar con el PDGE la Unión Democrática Nacional (UDENA), Partido Liberal (PL), Alianza Democrática Progresista (ADP), Partido de la Coalición Social Demócrata (PCSD) y Unión Popular (UP).

Concurren en solitario, además de CPDS, Acción Popular de Guinea Ecuatorial (APGE), de Carmelo Mba Bacale.

Mostrar comentarios