Josefina Vázquez Mota, la candidata "diferente" que quiso romper con todo

  • Su principal eslogan, "Diferente", dice mucho de cómo ha intentado mostrarse Josefina Vázquez Mota en la campaña, distinta por ser mujer y alejada del presidente Felipe Calderón, una estrategia que a esta economista de 51 años parece no haberle funcionado.

Paula Escalada Medrano

México, 25 jun.- Su principal eslogan, "Diferente", dice mucho de cómo ha intentado mostrarse Josefina Vázquez Mota en la campaña, distinta por ser mujer y alejada del presidente Felipe Calderón, una estrategia que a esta economista de 51 años parece no haberle funcionado.

"Uno de sus errores fundamentales ha sido no asumirse como una candidata de continuidad. Algunas acciones del Gobierno de Calderón no le convencían y sus dudas se reflejaron" en la campaña, donde se vio que carecía de una estrategia y un proyecto claro, dijo a Efe el analista Salvador García Soto.

La conservadora Vázquez Mota fue elegida por militantes y simpatizantes del Partido Acción Nacional (PAN) en febrero para luchar por la Presidencia de México y se convirtió en la primera mujer con posibilidades de ganar.

Su condición de mujer ha sido explotada desde el primer momento, tanto para pedir el voto a las féminas como para asegurar que la diferencia con sus rivales, todos hombres, era su punto fuerte.

Sin embargo, para algunos expertos la candidata, que en mayo pasó del segundo lugar en las encuestas al tercero, no supo aprovechar esta ventaja.

"Esa idea de decirse 'diferente' no quedó clara, si era diferente por ser mujer nada más o porque tenía propuestas diferentes", dijo García Soto.

O también por alejarse de Felipe Calderón y romper con todo, pese a que el mandatario aún tiene el apoyo de gran parte de la sociedad mexicana, otro de los errores que el experto señala.

Dio la espalda a Calderón, mientras que el expresidente Vicente Fox, también del PAN, le quitó su apoyo al llamar a votar por el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto.

Y Fox fue su mentor en el año 2000, cuando decidió que una diputada anónima se convirtiera en ministra de Desarrollo Social, la primera mujer en ocupar este cargo.

Menuda, pasional en sus actos públicos, pero de modos suaves cuando habla con los periodistas, en su biografía oficial dice ser una mujer "prudente, que proyecta serenidad y empatía desde el primer momento en que entabla comunicación".

Nacida en Ciudad de México el 20 de enero de 1961 en una familia de ocho hermanos, Vázquez Mota estudió Economía en la Universidad Iberoamericana.

Tras licenciarse, estudió en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE) y obtuvo, además, el Diplomado de Ideas e Instituciones en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

En sus comienzos tuvo una etapa periodística como columnista de temas económicos en los diarios mexicanos Novedades, El Financiero y El Economista y también escribió "Dios mío, hazme viuda", un libro de autoayuda.

Recientemente ha publicado "Nuestra oportunidad. Un México para todos", un diálogo con 22 líderes internacionales sobre lecciones de vida y temas que pueden ayudar al desarrollo de su país.

Para el periodista Juan Veledíaz, que acaba de publicar el libro "La debacle del PAN, Josefina Vázquez Mota, la candidata de la ruptura", en la campaña ha tratado de llevar ese discurso de la filosofía positiva al plano político electoral.

"Una mujer muy dedicada a lo suyo, muy talentosa y lo suyo son las conferencias de autoayuda", dijo a Efe el periodista.

Está casada con un empresario del sector de la informática, Sergio Ocampo Muñoz, con quien tiene tres hijas, una de ellas líder de la asociación civil Jóvenes Viviendo México.

Ha sido asesora de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Su trayectoria política inició con el PAN como coordinadora ciudadana y titular de la Secretaría de la Mujer, y en el 2000 se convirtió en diputada hasta que fue nombrada por Fox titular de Desarrollo Social, cargo que ocupó hasta 2006, cuando renunció para incorporarse a la campaña del entonces candidato presidencial, Felipe Calderón.

Con Calderón como presidente, fue nombrada secretaria de Educación Pública, con lo que también fue la primera mujer en ocupar este cargo ministerial.

Permaneció en esa cartera hasta que en 2009 se convirtió en legisladora y coordinadora del PAN en la Cámara de Diputados, cargo que abandonó el año pasado para concentrarse en sus aspiraciones presidenciales.

A pesar de que su partido sufre el desgaste de casi 12 años en el poder, Vázquez Mota está convencida de ganará los comicios del 1 de julio, aunque sea por obra de "un milagro".

Mostrar comentarios